A 18 años de convertirse en ciudad, Batán tendrá su plan estratégico

A 18 años de convertirse en ciudad, Batán tendrá su plan estratégico

Lo anunció el intendente en la celebración del aniversario. Dijo que servirá para definir políticas relacionadas con la producción, la seguridad y el tránsito. Reconocieron a las familias pioneras.

Batán celebró ayer el 18° aniversario de su reconocimiento como ciudad con la mirada puesta en el futuro: el intendente Gustavo Pulti anunció que tendrá su propio plan estratégico para establecer políticas públicas vinculadas con la producción, la seguridad y hasta el tránsito.

"Batán es ciudad desde hace 18 años, pero es una realidad desde hace muchos años más. Esa realidad a nosotros nos llena de orgullo", dijo el jefe comunal al encabezar el acto junto al delegado municipal, Abel Cristóbal. "A mí me da mucho orgullo decir en todas partes que soy el intendente de dos ciudades: de Mar del Plata y de Batán", agregó.

El acto se realizó a las puertas de la sede de la delegación, al aire libre, con un sol tan incisivo que obligó a algunos concurrentes a buscar reparo bajo los árboles. Entre los invitados hubo familias pioneras, que recibieron distinciones. "Nos da una alegría enorme que esta ciudad pueda contar con este acto en este marco. No se podría haber dado esta situación sin esas familias que hace muchos años, muchísimos más que 18, se establecieron a trabajar, a luchar y a esforzarse para formar esta comunidad", elogió Cristóbal.

El delegado hizo un repaso de la historia. Contó que primero llegaron los europeos y que después se produjo la inmigración americana. "Aquellos viejos italianos que trabajaron en las canteras fueron reemplazados por chilenos y bolivianos. Hoy, con orgullo, encontramos un crisol de comunidades que nos acompañan", señaló.

El delegado municipal de Batán reconoció "a todos aquellos que dieron su esfuerzo, su trabajo, para dar origen a este lugar tan extraordinario". Y apuntó que, como pocos en la provincia de Buenos Aires, tiene trabajo y posibilidades de crecimiento.

El 18 de diciembre de 1996, el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declararon "ciudad" a Batán a través de la ley 11919. "Y es una gran ciudad. Hay muchas en la provincia de Buenos Aires que sienten el orgullo y la felicidad de su identidad, pero que no tienen toda la diversidad y toda la historia que tiene Batán. Por eso nosotros debemos sentir una gran alegría y un gran orgullo por lo que significa esta ciudad", apuntó Pulti.

El intendente aprovechó el aniversario para anunciar la creación del Plan Estratégico Batán 2030. "Así como se generó un plan estratégico para todo el Partido de General Pueyrredon y se inició un proceso de planificación que anticipa los escenarios hacia los años 2020 y 2030, que incluye la zona rural que nos circunda, hemos tomado la decisión de ampliar y de impulsar" el plan para Batán, dijo.

El de Mar del Plata abarcaba la zona productiva de Batán, pero lo que ahora se busca es incluir también la trama urbana. "Batán ya tiene una realidad vehicular, una realidad productiva, tiene desafíos en materia de seguridad comunitaria, tiene desafíos de todo orden que requieren de un planeamiento estratégico", señaló el intendente.

Al acto asistieron representantes de distintos barrios y zonas de Batán. También representantes de las comunidades de países fronterizos. Entre los funcionarios, dijeron presente el presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Santiago Bonifatti; el secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello, y el subsecretario de de Gobierno, Diego Monti. Tampoco faltó el defensor del pueblo Fernando Rizzi.

Pulti explicó de qué se trata un plan estratégico. "No es que contratamos a un sabio que viene y nos dice cómo van a ser las cosas", indicó. En cambio, dijo que es un procedimiento participativo en el que vecinos e instituciones pueden ver los escenarios más beneficiosos para el futuro a través de un proceso de reuniones y de trabajo, de interrogantes y de respuestas.

Destacó que el plan servirá, por ejemplo, para determinar cómo se van a conjugar el trabajo productivo de las canteras con el cordón frutihortícola y la capacidad turística que tiene Batán. También para saber cómo aprovechar mejor los recursos para generar más trabajo, progreso e identidad.

El proceso desembocará en un documento que tendrá forma de libro. "Es el papel de trabajo que vamos a tener entre toda la ciudadanía para que más allá de las administraciones actuales y las que nos sigan, Batán tenga un rumbo claro, planificado, y que ese rumbo trate de responder armónicamente a las necesidades de todos".

En declaraciones periodísticas, Cristóbal se manifestó entusiasmado con la posibilidad de "establecer políticas a futuro" para adelantarse a los problemas. "Y que éstos no nos lleven por delante".

El delegado dijo que la ciudad debe seguir en el mismo camino para lograr objetivos "como el centro de salud de Batán, el de El Boquerón y el trabajo en el mejoramiento de toda la parte céntrica". Así, se pudieron brindar servicios

"que hace mucho tiempo estaban postergados".

"La ampliación de la obra de cloacas y las que se hicieron en otros barrios para evitar inundaciones son signos de que viejas deudas que existían están siendo saldadas", se entusiasmó.

Pulti mencionó que, como núcleo urbano, Batán tiene desafíos de tránsito, de seguridad comunitaria y de organización y tráfico de producción. En cuanto a lo institucional, garantizó la continuidad de la elección popular del delegado y los consejeros vecinales.

Comentá la nota