4 años de construcción para 10 km de la Ruta 12

Dicen que es porque debieron hacer el proyecto de nuevo y que hubo desfasaje en el precio.
El ensanche y repavimentación de 10 kilómetros de la ruta 12, desde el puente de Pachaco hacia la Villa Calingasta, comenzó a construirse en septiembre de 2005, tenía un plazo de ejecución de 15 meses, es decir, que debía estar terminada en diciembre de 2006, pero a dos años de cumplido ese plazo y cuatro de su inicio, el tramo aún no ha sido concluido.

Desde la empresa constructora Madcur dijeron ahora que en 40 días estará terminada, es decir, este año se podría estar inaugurando; y que sólo faltan detalles de señalización y un tramo de pavimento.

Agregaron que el atraso se produjo por varios motivos: "Se hicieron modificaciones importantes al proyecto original después de iniciada la obra, porque lo que se encontró en la realidad era distinto de lo proyectado", dijo ayer Monir Madcur, titular de la constructora.

Edgardo Güerci, director de Vialidad Provincial, también justificó las demoras: "Sí, la obra está atrasada porque hubo que afrontar muchos problemas, el aluvión del río Santa Cruz -en 2005- y los daños que produjo el agua obligaron a realizar un cambio de traza y varias modificaciones para ubicar la ruta más volcada hacia el cerro, hacia la roca firme y alejarnos de otro evento de crecida que pueda afectar la base de terraplenes", dijo el funcionario. Agregó que legalmente se fueron justificando las modificaciones y replanteos del proyecto original y los cambios de plazos. "Lo importante es que está todo ejecutándose", destacó Güerci.

Madcur dijo que un segundo motivo de atraso fue la complejidad en las voladuras en la montaña que eran mayores a las previstas y eso también se vió una vez que la obra estaba en marcha. "Eso hizo que bajaran los rendimientos calculados en el trabajo de voladura y llegamos a mover 300 mil m3 de roca", dijo Madcur.

La tercer causa de la demora, explicó el ingeniero, fue el desfasaje que se produjo en el valor de la obra, una vez redefinido el proyecto. "Los precios reconocidos por contrato no acompañaron la realidad de la inflación y eso produjo un desfasaje importante en los precios que podría haberle dado a la empresa un respaldo legal para renegociar el contrato. Pero se acordó con el gobierno un aumento de plazos a cambio de no aumentar los precios", dijo Madcur.

Pero también influyó que, siendo esta ruta la única conexión con Calingasta, los trabajos se realizaron casi sin cortes de tránsito y se hizo un desvío por el río para evitar perjuicios a la gente.

La obra había sido licitada por DPV en abril de 2005, a través de un convenio con Vialidad Nacional (VN) quien pondrá el dinero invertido una vez que esté terminada, según informó ayer el titular de VN, Rubén Loma.

El presupuesto oficial original era de $14,9 millones, se adjudicó en $15,9 millones a Madcur, quien dijo que terminará cobrando $28 millones, por las ampliaciones que se fueron agregando a la obra original.

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