En dos años los combustibles líquidos subieron menos que la inflación real

En dos años los combustibles líquidos subieron menos que la inflación real
De enero de 2008 a la fecha la nafta súper aumentó 46,8%, el gasoil 38,11% y la premium 35,5%, mientras que en este período, con datos sólo hasta diciembre de 2009, la canasta básica se incrementó 50,4% en Mendoza.
En los últimos dos años los combustibles líquidos en Mendoza vienen corriendo detrás de la inflación real, según datos del mercado y mediciones privadas.

Entre enero de 2008 y febrero de este año, la súper elevó sus precios 46,8%, el diésel 38,1% y la premium 35,5%. Mientras que entre el primer mes de 2008 y diciembre de 2009, los dos últimos años calendario, el costo de la canasta básica parcial que mide la UNCuyo se incrementó 50,4%, 3,6 puntos porcentuales más que el ajuste sufrido por los combustibles líquidos en Mendoza.

Mientras la canasta básica parcial que calcula la Facultad de Ciencias Económicas de la UN Cuyo para medir la inflación real en la provincia pasó de $ 1.613 en enero de 2008 a $ 2.426 en diciembre de 2009 (último dato disponible), esto es un ajuste de 50,4%, la nafta súper en Mendoza de YPF pasó de $ 2,499 en enero de 2008 a los $ 3,667 por litro actuales, lo que marca un ajuste de 46,8%.

Con el gasoil de YPF (petrolera que en el país acapara el 58% del mercado de los combustibles líquidos y tiene los precios más bajos en plaza) pasó algo similar. En igual período el precio por litro del diésel pasó de $ 2,099 a $ 2,899, un incremento de 38,11%.

En tanto, la nafta premium de YPF (Fangio XXI), pasó también en estos últimos dos años y un mes de $ 2,899 a $ 3, 929; un aumento de 35,5%.

Como se ve, en todos los casos los ajustes sufridos en el precio de los combustibles líquidos no alcanza a equiparar el aumento sufrido en Mendoza por la canasta básica parcial que mide la UN Cuyo.

Más aumentos

Igual la escalada de precios de los combustibles no para y en el arranque de 2010 en algunas estaciones de servicio se llegaron a "retocar" los precios hasta tres veces sólo durante el pasado mes.

Según datos del sector, del 15 de diciembre de 2009 al 31 de enero de este año los aumentos promediaron el 5%.

YPF, que ostenta la primera posición en el mercado local en cuanto al volumen de ventas con el 58% del mercado, aumentó durante enero 1,8 centavos por litro sus naftas común y súper, de manera uniforme en todo el país, en tanto que no modificó el precio de su nafta premium (Fangio XXI), y sí subió el ultradiésel.

En tanto, en bocas de expendio de las otras actoras principales del mercado local de combustibles, Esso, Shell y Petrobras, se registraron subas en los precios también a principios de enero, a valores que las propias compañías no precisaron, aunque siguen resultando superiores a los de YPF.

Además, persisten diferencias de hasta 20% o 30% en los precios de los combustibles entre la Capital y el interior del país (cuanto más alejado del centro, más caro).

De hecho, en muchas ciudades del interior la nafta súper ya se comercializa a un valor similar (o superior) al de la cotización del dólar ($ 3,83) y la premium, a cerca de U$S 1,10. Aproximadamente los mismos valores que costaba el combustible en dólares durante los últimos meses del régimen de convertibilidad.

A modo de referencia, la nafta súper de YPF pasó a costar en enero en el Gran Mendoza de $ 3,649 por litro a $ 3,667 vigente. El gasoil registró subas similares y hoy el litro se encuentra a $ 2,899.

De esta manera, con los últimos ajustes hoy cuesta $ 35 más que hace un año llenar un tanque de 50 litros con nafta súper, $ 85 más si es con nafta premium y $ 21 más si se trata de un vehículo gasolero. Así en enero de 2008 llenar un tanque de 50 litros de súper costaba $ 110 mientras que en diciembre de 2009 alcanzaba $ 140. En gasoil varió de $ 90 en 2008 a $ 120 en 2009.

Razones

A la hora de explicar la escalada casi constante de los precios en los combustibles de YPF, los empresarios del sector son cautos. Desde el punto de vista empresarial, a los surtidores llegan los incrementos sin aviso previo, ya que se cargan automáticamente en las máquinas.

"Si bien se registraron aumentos durante 2009 hay que considerar que el sector estuvo cuatro años con los precios planchados. Si lo analizamos en el tiempo, en los últimos cinco años se registraron subas cercanas al 90%", apuntó Alejandro Jaliff de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines.

El empresario explicó que en junio de 2008, cuando el barril de petróleo rozaba los U$S 140, las estaciones "no incrementaron" los precios en la misma proporción. "Cuando el petróleo tuvo precio récord, el combustible no acompañó ese aumento", argumentan.

Para Jaliff, otro de los factores que incidieron en la suba fueron los aumentos salariales que en proporción "crecieron más" que los precios de los combustibles. "En el 2002 teníamos sueldos de $ 400 y hoy rondan los $ 1.800, aunque todavía falta para acercarse a la canasta básica".

Desde Abraham Hnos. hablan de "sinceramiento" de precios y que para febrero no se esperan subas. "Hoy en día estamos tranquilos y las perspectivas a largo plazo son buenas. Los precios los vamos a mantener en la medida en que el barril de crudo a nivel internacional no suba", indicaron desde la empresa ubicada en Junín. En esta zona, los precios de la nafta premium está en $ 3,969, la súper a $ 3,719 y el gasoil a $ 3,069.

La suba también afectó la conducta de los automovilistas, que se puede analizar en tres variables: los que dejaron de consumir las premium para cargar la súper o común; los que mermaron el consumo de combustible y los que dejaron de utilizar el vehículo para moverse o trabajar. En definitiva, lo que buscan todos es hacerle frente como pueden a los aumentos.

A futuro, todo hace prever que los precios seguirán aumentando. José Vargas, director del estudio Evaluecon, coincide en que este será un año "complicado" en materia inflacionaria. El economista indicó que durante enero se registraron tres subas en YPF cercanas al 10%. "Se trata de un sinceramiento, ya que el precio de los combustibles estaba muy retrasado. Esto hace que se vaya reacomodando el precio de todos los servicios".

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