A 10 años del caso Blumberg, "El Oso" Peralta cumple su perpetua y sólo liberaron a las mujeres

A 10 años del caso Blumberg, "El Oso" Peralta cumple su perpetua y sólo liberaron a las mujeres
Se cumplió una década del asesinato de Axel Blumberg, el jefe de la banda que cometió el hecho, Martín "El Oso" Peralta, cumple su condena a reclusión perpetua en el penal de Rawson, al igual que el autor material del crimen, José "El Negro" Dí­az, en una cárcel de Resistencia.

Los otros tres hombres jóvenes que participaron de la captura también continúan presos a pesar de que por haber sido menores al momento del hecho recibieron penas más leves; y las únicas que ya recuperaron su libertad son las tres mujeres de la banda.

En el juicio, realizado en 2006, fueron juzgados 16 imputados, de los cuales cuatro terminaron absueltos -entre ellos dos subcomisarios de la Policí­a Federal- y 12 fueron condenados por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martí­n.

Pero de esos 12, sólo ocho participaron del caso Blumberg y los otros cuatro fueron condenados por otros delitos o por los otros tres secuestros que se ventilaron en el debate: los de Ana María Nordmann, Guillermo Ortíz de Rosas y Adrián Mondino.

Fuentes del TOF 2 de San Martí­n informaron a Télam el destino de cada uno de los condenados:

Peralta (32) recibió la reclusión perpetua por el caso Blumberg -la pena más grave del Código Penal-, la que fue confirmada en 2009 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero también cumple con otra condena a 22 años de prisión que le impusieron en otro juicio por otros cuatro secuestros que cometidos en 2003.

"El Oso" está preso hace casi 10 años, desde abril 2004, cuando lo atraparon en la entrada de un cabaret de la ciudad cordobesa de La Falda, adonde habí­a huido tras el crimen de Axel.

Según fuentes judiciales, desde ese momento cumplió su condena en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, pero a fines de 2013, Peralta fue trasladado a la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en la ciudad de Rawson, capital de Chubut.

A raíz de las dos condenas que tiene por un total de ocho secuestros -el de Blumberg, seguido de muerte-, "El Oso" no está en condiciones de pedir ningún beneficio de salidas transitorias y deberá pasar al menos otros 20 años más preso.

Una situación similar es la "El Negro" Díaz (33), considerado por la Justicia como quien ejecutó a Axel de un tiro en la sien con un revólver calibre 38 en un descampado del barrio La Reja de Moreno.

Los otros tres hombres jóvenes que participaron de la captura también continúan presos

Díaz fue el otro imputado condenado a reclusión perpetua por el caso Blumberg, también tiene la pena confirmada por la Corte, fue detenido junto a Peralta hace casi 10 años y estuvo con "El Oso" en el penal de Ezeiza hasta fines de 2013, pero a él lo transfirieron a la Unidad 7 del SPF en Resistencia, Chaco.

Su hermano Carlos Saúl Díaz (27) era un menor de edad al momento del hecho y su confesión fue clave en la causa para reconstruir el secuestro y el asesinato de Axel.

"Carlitos" está con una condena confirmada a 20 años de prisión en el penal de Ezeiza y recién podrá pedir una libertad condicional en agosto de 2017, dijeron las fuentes judiciales consultadas.

Por su parte, Sergio Damián Miño (26) es el único compañero de banda que tiene el "Oso" Peralta en la Unidad 6 de Rawson.

Este joven, que también era menor al momento del hecho y actuó como uno de los "cuidadores" de Axel, está condenado a 18 años de prisión y pidió salidas transitorias pero le fueron denegadas y recién podrá pedir la condicional en abril de 2016.

En tanto, Mauro Abraham Maidana (26), otro de los que era menor, está condenado a 13 años de prisión y es compañero de "Carlitos" Dí­az en el penal de Ezeiza.

Las fuentes del TOF 2 de San Martí­n indicaron que Maidana ya pidió su libertad condicional pero le fue rechazada porque tenía sanciones disciplinarias, aunque apeló la denegatoria ante el Tribunal de Casación bonaerense.

De los ocho condenados por la captura, la extorsión, el cautiverio y el asesinato de Blumberg, sólo recuperaron su libertad la pareja de Peralta, Analí­a Beatriz Flores (33); la del "Negro" Díaz, Andrea Verónica Mercado (38); y la de "Carlitos" Dí­az, Vanesa Andrea "La Colo" Maldonado (27).

Flores fue condenada a 5 años y 8 meses de cárcel y la pena ya está cumplida, al igual que Maldonado, quien tenía una condena de 8 años, y Mercado, quien recibió una sentencia de 10 años, está en libertad condicional desde diciembre de 2010.

Axel Damián Blumberg (23) fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en Martí­nez.

Recién al día siguiente, su padre, Juan Carlos Blumberg, recibió llamados extorsivos en los que le exigieron un rescate inicial de 50.000 pesos, pero la noche del 22 de marzo se pactó un pago de 14.500 en una estación de servicio de General Pacheco.

El dinero nunca fue entregado porque la banda fue interceptada por la Policí­a, hubo un tiroteo y los secuestradores escaparon en un auto blindado que le habían robado a otro secuestrado.

La banda planeaba liberar a Axel luego de ese tiroteo, pero el joven escapó de su lugar de cautiverio, en Moreno, fue recapturado y, como le vio las caras a sus captores, éstos decidieron ejecutarlo de un balazo en la cabeza en un descampado de La Reja, donde su cadáver apareció el 23 de marzo de ese año.

Coment� la nota