Anormalidades en el Concejo Deliberante

El reciente viaje internacional del intendente Pulti y comitiva, trajo inesperadamente consecuencias de imprevisible resultado en el Concejo Deliberante.
Sabido es que cuando el Intendente Municipal debe ausentarse por más de cinco días en el ejercicio de sus funciones debe solicitar licencia al Cuerpo Legislativo.

Así se procedió en el caso que nos ocupa y otorgada la misma por el HCD se procedió conforme lo establecido por la Ley Orgánica Municipal haciéndose cargo del Departamento Ejecutivo el edil Marcelo Artime, dado que es el primer candidato de la lista de Concejales del partido al que pertenece, con quien fue consagrado conjuntamente Jefe Comunal en la misma elección Municipal.

El lugar dejado por Artime en el Concejo fue ocupado por la concejal Marisa Esther Vargas, quien ocupa el primer lugar de los suplentes en la lista de ediles de Acción Marplatenses del año 2007.

Ahora bien al ser, además de primer concejal, el Arq. Artime titular del Departamento Deliberativo esto hizo operable la aplicación del Reglamento Interno de ese cuerpo legislativo, debiendo haber asumido la Presidencia del Concejo su Vicepresidente 1º, el concejal Diego Garciarena. Pero resulta que el edil K no se encontraría en la ciudad. Por lo menos, no se hizo presente en la última sesión del Cuerpo Legislativo. Por tal circunstancia se hizo cargo de la titularidad del HCD su Vicepresidenta 2º la concejal Verónica Ivone Hourquebié.

Además por una extraña interpretación de los reemplazos de los Sres. Concejales, no se sabe bien de quien fue la idea, a la concejal suplente Marisa Esther Vargas, la hicieron integrar las comisiones en el lugar que le corresponde a la Dra. Hourquebié, con el argumento de que como ella está a cargo de la Presidencia y el Presidente del Cuerpo no integra las comisiones permanentes, debía ocupar esos lugares.

Esta equivoca interpretación, según confiaron dos ediles a 0223.com.ar, se da de bruces con lo normado por el Reglamente Interno del Concejo, ya que según ese instrumento legal las Comisiones Internas son nombradas por el Cuerpo, reflejando lo más aproximadamente posible la representación política del mismo.

Es decir que los lugares en las comisiones responden a la representación de los Bloques Políticos y no de las personas individuales de los Concejales, por tanto quien debía suplir a la concejal Hourquebié era otro Concejal de su mismo Bloque (Radical) y no la edil suplente Vargas, quien además de pertenecer al Bloque de AM, reemplaza al concejal Artime que por ser Presidente del Cuerpo no integra ninguna Comisión como ya se dijo antes.

También debe tenerse presente que todo lo referido se hace mediante el dictado de actos administrativos, es decir Decretos del Cuerpo o de la Presidencia del mismo ad referendum de este y por tanto los reemplazos no operan de hecho de por si.

Toda esta anómala situación fue detectada el día viernes tanto por un concejal y por una empleada de planta permanente, quienes en forma separada lo pusieron en conocimiento de la Sra. Vicepresidenta 2º a cargo de la Presidencia.

Los hechos descriptos han suscitado gran intranquilidad en las autoridades del HCD, ya que se desprenderían de los mismos consecuencias de impredecible pronóstico ya que serían nulos los actos producidos en las Comisiones, como por ejemplo la de Transporte y Tránsito, en la sucesión de las autoridades y los emanados de ellas.

Este miércoles, en la Comisión de Transporte se trataría el expediente de las monederas para cambiar el sistema de cobro de boleto de colectivos. Si se mantiene en pie la señalada anormalidad, el oficialismo tendría los votos necesarios para que avance la iniciativa.

Comentá la nota