Fin de año:En menos de una semana, la carne y el pollo aumentaron su precio tres veces

Aunque los mayoristas digan que los aumentos son estacionales, generalmente los productos alimenticios no bajan de precio. Lo sorprendente es que podrían seguir en alza.

Tal como los distribuidores de carnes rojas y blancas lo habían adelantado, el aumento estacional llegó con fuerza. En una semana, las carnes subieron tres veces, y los conocedores no descartan que estos incrementos continúen hasta días antes de fin de año.

El producto que mayor incremento sufrió fue el pollo, hasta dos pesos por kilo en cinco días. Desde las avícolas informaron que el aumento sería estacional y, teniendo en cuenta que para las fiestas la gente consume mucha carne blanca, el precio aumentó, pero por algunas semanas. Aclararon que los aumentos no corren por su cuenta, sino que vienen así desde las provincias mayoristas.

En tanto, los distribuidores que a diario realizan grandes compras para repartir en las pollerías de todo el Valle Central, se mostraron indignados, ya que el pollo subió en tres oportunidades en menos de una semana, llevándolo a más del 24 por ciento. Estos indicaron que "el pollo comenzó a subir hace dos meses y parece que quieren llevarlo a nueve pesos el kilo, no entienden que no puede aumentar de golpe, que la gente es consumidora porque es una opción frente a la carne roja. Si esto sigue así, vamos a tener que tomar medidas, porque nosotros no empezamos ayer a repartir, sino que tenemos más de 10 años en esto", repudió un distribuidor de la zona sur de la ciudad.

En tanto, el aumento en la carne roja lleva más de un 20 por ciento de incremento en menos de dos semanas; esta suba comenzó el mes pasado. Uno de los mayores distribuidores, Hugo Natilla, lo había adelantado: el aumento de la carne llegó para quedarse, y por kilo de blando no se pagará menos de 19 pesos. De esta manera, se pudo observar el aumento en algunas carnicerías del centro, donde se podía encontrar hasta hace diez dias blando desde 15 pesos, y hoy vale 18 pesos.

Otros de los cortes vacunos que subieron son la carne picada, el peceto, cuadril, lomo y asado.

Es valido mencionar que la carne de cerdo también sufrirá un aumento, pero aún no se registró, teniendo en cuenta que este año el consumo disminuyó fuertemente por temor a la gripe A, aunque no existe la posibilidad de contagio al consumirlo. Teniendo en cuenta esta importante suba, es valido recordar que las negociaciones para frenar las subas en el nivel nacional aún no tienen resultados.

Comentá la nota