ANOCHE, DESPUÉS DE MUCHA TENSIÓN Los Berros: Levantan el piquete

Hubo un piquete de caleros y un contrapiquete de los camioneros. Pero el plan del gobierno destrabó la situación.
Alrededor de las 22 horas, la ruta 153 que comunica a la localidad minera de Los Berros con la provincia quedó liberada de los piquetes que se habían producido por parte de los dueños de las caleras chicas, que protestaban porque estaban sin trabajo, y el contrapiquete que a las seis de la tarde habían realizado los camioneros de las caleras grandes, porque no les permitían entrar o salir del pueblo.

La solución llegó por teléfono, cuando el gobernador José Luis Gioja le comunicó al intendente Alberto Hensel, que la provincia le dará trabajo a los caleros chicos mediante un plan de saneamiento total de los residuos caleros de la zona Oeste del departamento Sarmiento (ver página 3).

Tras enterarse del ofrecimiento en la municipalidad, un grupo de caleros viajó desde la Villa Media Agua hasta el piquete que montaron durante dos días en Los Berros, plantearon el ofrecimiento del gobierno provincial y, en asamblea, resolvieron levantar la protesta.

Así se logró destrabar el clima de tensión que se respiraba hasta entrada la noche de ayer. Es que a 150 metros de donde piqueteaban los caleros, más cerca del pueblo, los camioneros habían montado su propio piquete. Y más riguroso que el de los productores, porque no dejaban pasar hacia su casa a los caleros que cortaban la ruta, y ni siquiera la comida para los 3.500 habitantes del lugar.

Este contrapiquete de los camioneros era en reclamo que se levantara el corte de los caleros ya que ellos no podían trabajar si no podían sacar cal de las empresas grandes, que no tienen el problema de las chicas porque sí tienen asegurada su producción.

Esto generó que 16 uniformados (8 gendarmes, 6 policías de Tránsito y 2 de la subcomisaría Soria de Los Berros) custodiaran ambas protestas sociales para tratar de evitar un posible enfrentamiento.

Pero al levantarse la protesta de los caleros, los camioneros ya no tenían impedimento para poder trabajar y también depusieron su medida de fuerza que había aislado doblemente a los habitantes del pintoresco pueblo, cuyos habitantes viven de esta actividad minera.

Juan Mir, presidente de la Cooperativa de caleros, informó anoche el plan de saneamiento propuesto por la provincia fue recibido como una buena noticia por parte de los caleros, quienes hicieron sentir su apoyo mediante fuertes bocinazos en sus camiones al momento de sacarlos de la ruta y volverse a sus hogares.

Qué pedían

Los caleros reclaman soluciones inmediatas a la situación crítica de unas 32 empresas chicas paradas, porque las grandes no les están comprando sus cales y tampoco les entregan carbón residual para fabricarla.

Pero las propuestas anteriores no les parecieron suficientes porque iban a llegar en unos 45 días, tiempo que no están dispuestos a esperar porque algunas firmas llevan meses paradas.

"Hace dos meses que estamos en tratativas y recién ahora buscan comenzar a generar una solución, nosotros ya no tenemos dinero y necesitamos una medida urgente", dijo Gustavo Guerrero, uno de los caleros que está en el corte.

Por eso es que el nuevo plan de la provincia, mediante el cual pondría inmediatamente 1,5 millones de pesos para limpiar a Los Berros de los residuos pasivos de la actividad calera, fue bien recibido por los caleros chicos, quienes harán ese trabajo. Estos trabajadores se reunirán hoy en el centro de jubilados con autoridades municipales y provinciales para instrumentar el plan.

Comentá la nota