ANMAT confirmó que desde 2007 está prohibida la leche distribuida en Bariloche

Bariloche (ADN).- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que la leche denominada "LAC 3" que se repartió en escuelas de Bariloche para el programa de copa de leche se encuentra prohibida para su comercialización y consumo desde 2007 cuando emitió una disposición con la medida, según confirmaron a ADN desde el organismo nacional.
La leche LAC 3 fabricada por la firma Expo Consumo SRL de Lanas fue prohibida para su comercialización en el país a raíz de la disposición 2028 del 16 de abril de 2007 y desde ese entonces no puede ser vendida en ningún comercio, proveedor ni por el fabricante.

La prohibición de esta leche se debió a que estudios de laboratorio realizados por la autoridad sanitaria de Tucumán y ratificados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) constataron que el producto contenía una proporción de azúcares superior a la de leche, pero principalmente fue retirado de los comercios por contener un "adicional de almidón" cuyo aditivo no está autorizado en la elaboración de leche entera en polvo ni en la de azúcares.

Según confirmaron a ADN desde el ANMAT, la leche cuestionada por padres autoconvocados debido a que fue repartida en escuelas de Bariloche e inclusive se continúa vendiendo en comercios de la ciudad, "mantiene vigente la prohibición de su comercialización".

El producto fue calificado como "adulterado", según consta en la disposición de la ANMAT.

El Departamento de Vigilancia Alimentaria dependiente del INAL solicitó ya en 2006 a todas las direcciones de Bromatología del país y delegaciones del organismo nacional que "procedan a realizar el monitoreo del retiro del producto por parte de la empresa".

Esa red de vigilancia mantiene su vigencia y en Río Negro la autoridad de aplicación sanitaria es responsable de controlar que la leche LAC 3 no circule por los comercios de la Provincia.

La detección de la venta de esta leche prohibida desde hace 2 años fue realizada por padres autoconvocados que alertaron acerca de la distribución de esta marca en escuelas donde se distribuye el programa de la copa de leche que administra la Municipalidad, aunque ellos aclararon que el Municipio no había comprado esa marca sino que el proveedor la distribuyó sin conocimiento de las autoridades.

La falta de control y fiscalización de la entrega de leche para las escuelas está a cargo de la delegación de Educación provincial y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

La copa de leche pasó a manos del Municipio a principios de este año tras un convenio con la Provincia y se distribuye en más de 15.000 chicos de escuelas primarias.

Los docentes mediante nota fechada el 3 de julio habían pedido que se retire esa leche porque era rechazada por los alumnos.

Esta semana se denunció y retiró preventivamente de las escuelas otra leche adquirida para este programa denominada "Punta del Agua" debido a que estudios bromatológicos determinaron que estaba "alterada".(ADN)

Comentá la nota