En el aniversario del tsunami, un sismo volvió a sacudir a Indonesia

Esta vez, fue de 6,0 grados en la escala de Richter y no dejó ni muertos ni heridos.
Un fuerte sismo sacudió el fondo del mar del este de Indonesia. El temblor trajo el sabor amargo de tsunami que hace cinco años golpeó esta región y mató a 230.000 personas. Pero esta vez no hubo reportes inmediatos de daños o heridos, anunciaron las autoridades.

El sismo de una magnitud preliminar de 6,0 grados en la escala de Richter fue registrado cuando en varios países se preparaban para las ceremonias recordatorias de las víctimas en el quinto aniversario del maremoto en el Océano Indico. El del 26 de diciembre de 2004 se dio en la isla de Sumatra y fue de una magnitud de 9,2. El gran temblor afectó a 13 países. Indonesia fue el país que tuvo más víctimas en el desastre y el que ayer volvió a temblar. En su provincia de Aceh, la más afectada con casi 170.000 muertos, se rezó en las mezquitas y frente a las fosas comunes de las víctimas del tsunami. En Ban Nam Khem, un pueblito tailandés donde hubo más de 5.000 víctimas, los monjes entonaron plegarias y cantos conmemorativos.

El nuevo sismo ocurrió a una profundidad de 57 kilómetros, demasiado por debajo de la superficie de la Tierra como para generar un maremoto, dijo Paulus Prihandoyo, sismólogo de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia. El epicentro del nuevo sismo se encontraba a unos 270 kilómetros al norte de Saumlaki y a unos 2.700 kilómetros al este de la capital de Yakarta, señaló la oficina geológica estadounidense.

Los residentes de Saumlaki dijeron que el sismo provocó el pánico entre la gente y causó cortes de electricidad pero no hubo reportes preliminares de daños o heridos.

Indonesia se encuentra en un territorio muy proclive a sufrir terremotos. Un sismo de magnitud 7,6 golpeó el oeste de Sumatra el 30 de septiembre pasado y mató a cientos de personas, además de derribar cientos de casas.

Comentá la nota