Aniversario de La Rioja. Como será la Noche de Gala, este martes

Desde las 22 en Plaza 25 de Mayo, como todos los años, se realizará un espectáculo artístico y musical en adhesión a los 418 años de la fundación de la Ciudad de La Rioja.

Con la presencia del intendente Ricardo Quintela y el secretario General Carlos Machicote, el equipo de cultura de la Ciudad de las Artes dio precisiones sobre la esperada Noche de Gala que todos los años organiza el municipio para homenajear a la ciudad de La Rioja, en un nuevo aniversario de su fundación.

La directora de la Ciudad de las Artes, Mónica Díaz Dálbano destacó la realización de una producción enteramente riojana que "rescata la magia de nuestra ciudad, de nuestros mitos y leyendas y las convierte en un espectáculo moderno e impactante por el que se busca transmitir identidad y emociones".

El director de la puesta, Marcos Vega, junto al realizador de la música Luis Chazarreta y el autor del guión César Torres, explicó que la propuesta de la Noche de Gala se transformará el martes 19 de mayo en la Plaza 25 de Mayo a las 22.00 en " La Rioja Mágica. "Un espectáculo integral que proyecta mostrar el acervo cultural riojano, desde la revisión de sus tradiciones ancestrales, relacionadas a lo más íntimo de los sentimientos de nuestra gente", señaló Vega.

Así, cuadro a cuadro y con la participación de todos los elencos municipales, se detallan una serie de hechos mágicos que vive La Rioja y que están íntimamente ligados a su historia, pero que por la cotidianeidad pasan desapercibidos. Desde Los Mágicos Duendes, Tributo a la Pachamama , Yacurmana y Llastay; el recuerdo de una de nuestras leyendas como El hombre Patas de Gallo, o la antítesis histórica entre el bien y el mal, representada en la Salamanca y uno de los eventos más caros a nuestro sentimiento religioso como La Procesión de la Virgen India de Sanagasta, o la Magia del Amor expresada en cada serenata.

Además, con la premisa de celebrar la magia en cada uno de los hechos cotidianos, se descubrirán personajes sencillos, conmovedores que son parte de nuestra geografía urbana; y el final como no puede ser de otra manera rescata en La Magia de Nuestra Tierra, una de las celebraciones que por sus particulares características, ha cobrado particular trascendencia e impacta de manera irrepetible, en cada corazón que toca con su hechizo como es la Chaya.

En este sentido el intendente Quintela destacó que tanto "la creación de La Rioja Mágica , como su puesta en escena está íntegramente realizada por riojanos que desde la concepción de la idea trabajan arduamente para poner a consideración del público en una fecha tan importante para nosotros los riojanos".

Participan el Ballet Folclórico Municipal Liliana Albarracín, el elenco del Teatro Estable Municipal Manuel Chiesa, la Orquesta Municipal de Música Popular, parte de la Orquesta Juvenil Municipal Marcelo Domingo Neyra, los Ballet Municipales de Clásico y Contemporáneo y de Tango y el Coro de Niños Cantores de La Rioja. También actúan Gloria de la Vega , Renzo Rumilla, María Sepúlveda y Dalila Pelliza del Coro de Niños Cantores.

Entre los artistas invitados se destaca la presencia del staff del Circo Azul, Ballet Pozo de Vargas, Sonidos del Monte, Danzar (Añoranzas), Promesantes de la Vírgen India de Sanagasta, Mariana Aiub y Guadalupe Azcurra de Umbral Centro Cultural.

El escenario que promete tener también varias sorpresas, albergará a 160 artistas en una producción que es orgullo del Gobierno Municipal, y que cuenta inclusive con una canción que ha sido escrita exclusivamente para esta ocasión por Luis Chazarreta y que lleva el título de La Rioja Mágica.

Bajo una idea y producción de Marcos Vega, la Ciudad de Las Artes se propone este año sorprender a los riojanos en el cumpleaños de nuestra ciudad y honrar la Fundación de La Ciudad de Todos los Santos, desde una mirada inclusiva, que promueva la accesibilidad de todos al festejo.

La invitación para toda la comunidad es este martes a las 22 en la plaza central. Al finalizar el espectáculo se entonará el Himno Nacional y el Himno de La Rioja y luego el cielo se iluminará con fuegos de artificios.

Comentá la nota