33º aniversario del golpe militar: Actos en La Plata y la ciudad de Buenos Aires.

Al cumplirse el 33º aniversario del golpe militar, en Buenos Aires, se desarrollaron dos marchas a Plaza de Mayo para recordar la trágica fecha del 24 de marzo del ‘76.
Por un lado, los organismos de derechos humanos –Abuelas, Familiares, H.I.J.O.S, Madres Línea Fundadora, Herman@s, la APDH, el Serpaj, el Medh, la Fundación Memoria Histórica y el Cels– convocaron a una concentración a las 15 en la esquina de Avenida de Mayo y Piedras; por su parte, las organizaciones reunidas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán también a la plaza luego de concentrarse en el Congreso a partir de las 15.30.

Cabe señalar que la conmemoración incluyó la realización –éste último lunes 23 de marzo- de un recital frente a los Tribunales. La actividad se desarrolló en un escenario montado en Talcahuano y Lavalle, con León Gieco (como figura principal), Nonpalidece, Árbol y La Chiringa. El objetivo del festival organizado también por los organismos de derechos humanos fue insistir en el reclamo a la Justicia para que se aceleren los juicios por los delitos cometidos por el terrorismo de Estado, un pedido que también será el eje de la movilización de este martes 24.

Junto a los organismos marcharán la CTA, cooperativas de trabajo y fábricas recuperadas, centros de estudiantes y, en general, un abanico de organizaciones que ponen el acento en la exigencia a la Justicia de mayor celeridad en los procesos.

Libres del Sur, desde La Plata hasta Plaza de Mayo

El Movimiento Libres del Sur de La Plata participará de la movilización que se realizará hacia la Plaza de Mayo de la Capital Federal este martes 24 de marzo. “Porque creemos que la democracia se fortalece con más memoria, más verdad y más justicia, invitamos a todos y todas a participar y ser protagonistas en la construcción de una Patria más Justa, con Renovación Política y Distribución de la Riqueza”, expresaron. La concentración se hará a las 11 en la Estación de Trenes, Calle 1 y Diagonal 80.

Discurso crítico al Gobierno

Un discurso crítico al Gobierno, en cambio, será el eje de la segunda de las marchas, convocada por Memoria, Verdad y Justicia. La movilización llevará una cabecera con la consigna central, “Basta de represión e impunidad” y, como todos los años, al llegar a la plaza se leerá un documento. La libertad de los represores (“No importa lo que diga el Gobierno, el 95 por ciento de los genocidas está libre”, es uno de los cuestionamientos con que el Encuentro convocó a la marcha) y la desaparición de Jorge Julio López estarán puestos por el Encuentro en primer plano, junto a otros temas como los aumentos en las tarifas.

El Partido Obrero marcha a Plaza de Mayo por “Memoria, Verdad y Justicia”

El Partido Obrero llama a la marcha convocada por centenares de organizaciones políticas, gremiales, sociales y piqueteras, en el marco del encuentro “Memoria, Verdad y Justicia”, para este 24 de marzo. “Llamamos a marchar a Plaza de Mayo para que la crisis la paguen los capitalistas, contra los despidos y suspensiones, contra las rebajas salariales y los tarifazos; contra el ‘gatillo fácil' (la verdadera inseguridad ciudadana cobijada desde el aparato represivo), contra la persecución a los luchadores populares y la criminalización de la protesta”, manifiestan. El PO concentrará desde las 14.30 en Rivadavia y Callao, Capital Federal.

En la órbita del Incaa

Otra de las actividades viene siendo organizada por el Instituto de Cine (Incaa), desde este último domingo con la realización de una Vigilia de Cine en reclamo por los juicios de lesa humanidad. Se proyectaron las películas Operación Masacre, de Jorge Cedrón, 4 de Julio, de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, Crónica de una fuga, de Adrián Caetano, y El Nüremberg argentino, de Miguel Rodríguez Arias.

La vigilia integró un ciclo de 29 películas argentinas que se exhibieron en Espacios INCAA del país y en locales de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación durante la noche del domingo y lunes. Mientras se proyectaban los films, el público pudo ir escribiendo y dibujando sus reclamos a los jueces en un gran lienzo blanco montado en el lugar, donde pudieron seguir escribiendo durante todo este día 23 y cuyo contenido final será entregado en la mañana del miércoles 25 de marzo a la Justicia.

En el ex edificio de la ESMA

En el ex edificio de la ESMA (Libertador 8465) finaliza este martes el Primer Festival de la Canción Social, cuando a las 17 se inaugure una muestra plástica denominada “Los docentes del Ecunhi”, a cargo de Hugo Fernández Panconi. Más tarde tocarán Imedia, El portón, Arbolito y cerrará la jornada León Gieco.

El evento es organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con entrada libre y gratuita. Cabe señalar que ya actuaron en el evento el Cuarteto Cedrón, Teresa Parodi, el grupo de teatro comunitario Catalinas Sur, Buenos Aires Negro, Fabiola José y Sergio Lobo; también, Ignacio Copani, Julio Lacarra, Alejandro del Prado, Diego Manso, Pedro Conde y Daniel López.

Jorge Ceballos y Victoria Donda encabezaron un homenaje por los derechos humanos

Por último, cabe remarcar que Jorge Ceballos, dirigente político de Libres del Sur, junto a la diputada nacional Victoria Donda Pérez, homenajearon a personalidades destacadas por su trayectoria en la defensa de minorías, cultura, salud, educación, distribución de la riqueza, pueblos originarios, ecología y derechos humanos en el marco del 33 aniversario del golpe de Estado de 1976.

El homenaje se realizó este último lunes 23 de marzo, en el Club Español, Bernardo de Irigoyen 172, en la ciudad de Buenos Aires.

Todos los actos coincidieron y coinciden en la consigna central de “Nunca Más”.

Comentá la nota