Aniversario del CAPE: Beder Herrera "A mí me da orgullo nuestra policía"

El primer mandatario provincial estuvo acompañado además por la secretaria de Gobierno y Justicia, Graciela Nader, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Angulo y el jefe del CAPE, Marcelo Gallo.ACTO_DEL_CAPE
Estuvieron presentes también el administrador de Tierras, Ariel Puy Soria, el coordinador Ejecutivo Provincial, Gastón Millicay, la ex diputada nacional, Griselda Herrera, distintos jefes de la Unidad Regional, directores y personal del CAPE.

El gobernador entregó a la División del CAPE una camioneta Toyota Hilux SW4, además de fondos por un total de 13.110 pesos para la compra de diecinueve sables destinados al Instituto Superior de Seguridad "Brigadier Juan Facundo Quiroga", en tanto que la Brigada Motorizada, dependiente de la Dirección de Prevención Urbana, recibió 8.250 pesos para la compra de 30 cascos y la Policía de Tránsito recibió un cañón y una pantalla para la proyección de vídeos en la que se invirtió 4.500 pesos.

Beder Herrera dijo sentir orgullo por la Policía, "soy de los que lo digo, no tan sólo para adentro sino que lo digo en los discursos públicos, porque así lo siento y sé que la policía hace todos los esfuerzos para brindar seguridad en este mundo tan convulsionado".

"Desde el año 2001 la pobreza nos ha dejado una secuela muy grande y hay delincuencia que se ha formado en aquellos años, tenemos que hacer todo lo posible con la policía y con la justicia pero también con la asistencia, darles vivienda, educación, salud a esa gente y así integrarlos a una sociedad, que ellos también sientan que son parte del sistema y que pertenecen a ella", señaló.

Con respecto al área de Tránsito, dijo que "esa es una división que tenemos que seguir equipando, porque es un problema gravísimo que tiene nuestra sociedad, los accidentes siguen ocurriendo con una gravedad inusitada para la vida de las personas, mas allá del costo que tenemos por cada accidentado y de las secuelas que dejan a la gente".

"La única manera de prevenir, es poniendo gente en las calles y si nosotros hacemos el trabajo de incorporar elementos para esta división y podemos llegar a acuerdos con los intendentes de toda la provincia, entre todos vamos a hacer una provincia mucho más viable, porque no puede ser que por ser fin de semana, fruto del alcohol y de la diversión, pasen estos accidentes", indicó el gobernador.

En cuanto a la nueva unidad móvil para el CAPE, dijo que "es un regalo por el aniversario, es una camioneta de alta tecnología que necesitaba esta división, que trabaja cuando más la necesitamos, cuando nadie puede hacer un trabajo, recurrimos al CAPE que es la división especializada en rescates, en cuestiones muy difíciles que ningún otro cuerpo lo puede realizar".

El gobernador una vez mas expresó su admiración por la Policía de la Provincia y dijo: "siempre me siento orgulloso de la policía, primero porque son hijos de nuestro pueblo y porque en la provincia no tenemos los problemas que tienen otras provincias, de enriquecimiento de comisarios, de que formen bandas de narcotraficantes o desarmaderos de autos, eso no existe en nuestra provincia y es gracias a que el cuerpo tiene un autocontrol y eso es muy bueno porque viene ocurriendo desde hace muchos años, no solamente de ahora".

Finalmente y refiriéndose al período estival y la seguridad, apuntó: "tenemos que reforzar mucho la división vial para que a estas fiestas podamos pasarlas mas tranquilos, porque es sintomático que solamente los fin de semana exista la cantidad de accidentes que existen, sobre todo de motos o de personas que van con altos niveles de alcohol manejando y son los accidentes que colman la capacidad del hospital central, más allá de las secuelas que deja a la gente y el costo enorme que tiene para la provincia".

A su turno, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luís Angulo manifestó que "esto es una demostración más del apoyo que vamos teniendo paulatinamente del gobierno de la provincia, este equipamiento es exclusivamente destinado para ustedes, espero que lo sepan utilizar en la forma adecuada y en los momentos que lo requieran".

"Sé de la decisión y del sacrificio que hacen ustedes día a día en determinadas acciones, no tan sólo en la parte riesgosa, sino también en la prevención que se hace en nuestra cuidad o cuando es requerido el CAPE en distintos puntos de nuestra provincia", señaló.

En relación al nuevo vehículo expresó "este es un viejo anhelo, nos hacia falta la reposición de las camionetas, esto va ser de suma utilidad para la tarea que desarrolla todo el personal del CAPE, así que el agradecimiento al gobernador y a todas las autoridades que de una u otra forma han colaborado para que esto se concrete".

Asimismo, agregó que "esto ha sido gestionado a través de la Jefatura de Policía y hemos tenido eco, no tan sólo con esta camioneta, sino también con el resto del equipamiento para la División Tránsito, para los cadetes que van a egresar a fin de año y cascos para los motociclistas de la Brigada".

Por su parte, el jefe del CAPE, Marcelo Gallo, comentó que "la división fue creada el 4 de diciembre de 1981 debido a la situación de emergencia que podía llegar a suscitar y a las participaciones que se habían tenido, así se logró crear la unidad basándose en la parte de rescate sobre todo".

"Con el correr del tiempo se fue innovando en cuanto a las diversidades de capacitaciones logrando crear la Brigada de Explosivos, la Brigada de Buceo, la Antimotines, la parte táctica y búsqueda de personas, entre una diversidad de actividades dentro del mismo plantel, implicando ello que la capacitación del personal incida en todas las actividades que tenemos", señaló.

El comisario dijo que actualmente cuentan con un potencial de 15 efectivos, mas el jefe y el segundo jefe y todos participan en la diversidad de actividades.

Construirán un Helipuerto

El jefe del CAPE manifestó además que en las inmediaciones del predio se construirá un helipuerto, "es lo que informó el gobernador, ya que el predio reúne las características y se hizo un sondeo con gente idónea en el tema, y como está próxima la adquisición de un helicóptero, esta sería la base operativa con la seguridad custodiada por el CAPE".

El helicóptero, por sus características y sus grandes dimensiones, sería utilizado para traslados sanitarios, para todo tipo de emergencias que el gobierno autorice la salida y sobre todo para las tareas netamente de rescate, incluso hasta en lugares inhóspitos de difícil acceso.

Período estival y Medidas de Prevención

Consultado acerca de las medidas de prevención que tomará la Policía de la Provincia por las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano, el jefe del Comando Superior, Luís Angulo, aseguró que "tenemos previsto todo para de diciembre, el tema relacionado con las fiestas y posteriormente el tema estival tanto en enero como de febrero, ya tenemos planificadas las tareas que vamos a desarrollar porque hay que tener en cuenta que hay mucha gente que viaja, otra gente que viene, así que debemos prepararnos como lo hacemos todos los años, no tan sólo en la prevención con relación al delito, sino también en lo relacionado con los accidentes de tránsito, como lo dijo el gobernador".

Comentá la nota