Un aniversario sin acto central

La prevención por la pandemia hizo que todas las entidades suspendieran sus actos, a excepción de Apemia, que lo hará hoy. Israel redobló el reclamo de justicia y apuntó a Irán.
Quince años pasaron desde aquella mañana en que un atentado terrorista aún no esclarecido truncó la vida de 85 personas, e hirió a más de 300, cuando una bomba hizo volar la sede de la AMIA, en Once. Aunque el aniversario es casi una cifra redonda, la prevención de la gripe A hizo que todas las entidades judías suspendieran sus actos, a excepción de Apemia (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), que convoca a una movilización "contra la impunidad y el encubrimiento". Por su parte, el Estado de Israel redobló el reclamo de justicia, aunque al mismo tiempo remarcó los "esfuerzos" de las autoridades argentinas para "capturar y enjuiciar" a los autores del atentado a la mutual judía. Más allá de fechas y aniversarios, a partir del lunes los delitos cometidos habrán prescripto por el paso del tiempo y nadie podrá ya realizar una acusación penal por la masacre. Y un detalle entre insólito y macabro: Apemia sostiene que la cifra de muertos no es 85 sino 84.

Siempre se había hablado de 86 víctimas hasta que apareció vivo el empleado del ejército paraguayo Patricio Irala, cuya esposa llegó a cobrar el subsidio por el supuesto fallecimiento. A partir de entonces la cifra quedó fijada en 85, y así lo reproducen tanto la AMIA como la DAIA. Incluso en el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 3 de 2004 figura ese número. "Sin embargo, si uno las cuenta una por una son 84, es increíble, ni las contaron bien", sostienen desde Apemia. La otra hipótesis que manejan es que esa cifra incluya también al supuesto suicida que se habría inmolado en el ataque, Ibrahim Hussein Berro.

En un comunicado emitido ayer, la embajada de Israel volvió a culpar al régimen iraní por el ataque terrorista. "El dolor causado por este nefasto ataque antisemita viene agravado por el hecho de que los responsables del atentado no han sido aprehendidos, y aunque los nombres de quienes perpetraron el crimen aún no se han divulgado, la responsabilidad del mismo no es de ningún modo anónima: después de años de investigación, un magistrado argentino ha llegado a la conclusión de que el instigador del atentado fue Irán y de este país salieron sus ejecutores", dice el texto.

El único acto que habrá hoy, un día antes del aniversario, comenzará a las 18 en la esquina de Corrientes y Pasteur, bajo una amplia gama de consignas: "El Estado argentino es responsable de la masacre de la AMIA, basta de impunidad y de encubrimiento, fuera Nisman y el Fino Palacios, aparición con vida de Jorge Julio López, libertad a los presos políticos, apertura de los archivos secretos y entrega a una comisión investigadora independiente, y juicio y castigo a todos los culpables".

Comentá la nota