Con los ánimos sociales caldeados, Vidal anunció su Plan Integral de Seguridad

Con los ánimos sociales caldeados, Vidal anunció su Plan Integral de Seguridad

La gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo una reunión de "gabinete ampliado" con más de quinientos funcionarios bonaerenses. 

Allí anunció que pondrá en marcha el "Plan Integral de Seguridad", que prevé entre otras cosas incorporar agentes que realicen tareas administrativas al patrullaje de las calles de la provincia, además de la creación de un Centro de Coordinación Operativo con las fuerzas federales que el gobierno nacional dispondrá en los territorios más "calientes" de la provincia de Buenos Aires. También envió un mensaje de esperanza para las víctimas de inseguridad: “Bajar los brazos no es una opción. Si las víctimas de la inseguridad tienen fuerzas para movilizarse y reclamar justicia, cómo no vamos a comprometernos con ellos que confiaron en nosotros”.

Más tarde, en conferencia de prensa, Vidal se mostró acompañada por el reconocido neurocientífico,Facundo Manes, y el titular del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Esteban Carmuega, integrados recientemente al gabinete como asesores "ad honorem" en una "Unidad de Desarrollo del Capital Humano". 

Sin embargo se habló muy poco del capital humano: Carmuega no emitió palabra y Manes hizo breves declaraciones: "La ciencia sabe que además de una buena nutrición o una vivienda digna, hay que tratar de generar un contexto positivo, un horizonte hacia el futuro para que los cerebros se desarrollen bien", dijo y añadió que se trata de una política a largo plazo que involucra a toda la sociedad.

Recordemos que esta Unidad trabaja, en teoría, abocándose a los sectores más vulnerables de la provincia, ya que el "desarrollo del capital humano" en asesores y funcionarios de gobierno pareciera estar fuera de agenda. 

Las preguntas de la prensa fueron directo al tema que afecta la realidad de los bonaerenses: la inseguridad. Vidal reconoció que el tema “figura siempre entre los primeros reclamos de los vecinos de la provincia, eso no es algo que haya empezado el 10 de diciembre. Es un problema que tiene mucho tiempo y -lo dije en la campaña- no tiene recetas ni soluciones mágicas, va a llevar tiempo", dijo la gobernadora y resaltó que muchas medidas que están tomando "no se ven". 

"En diciembre vamos a tener entre 7 y 9 mil policías locales nuevos que este año se formaron con nueve meses de formación y con la misma capacitación que recibe la policía metropolitana de la Ciudad, van a tener las herramientas que necesitan", puntualizó.  

También hizo referencia al refuerzo que enviará la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de 30 mil efectivos de las fuerzas federales y enumeró las medidas de articulación de las fuerzas argentinas con otras del exterior: visitas de la policía colombiana, agentes del FBI y de la DEA.

"Estamos invirtiendo muchísimo en tecnología, dándole un fondo de más de 3.000 millones de pesos a los intendentes para que no hayan patrulleros sin nafta, para que se puedan comprar móviles y cámaras. La misma provincia va a entregar alrededor de novecientos móviles nuevos antes de fin de año y más de mil motos. Todos los policías que están en la calle, antes de fin de año, van a terminar de recibir su chaleco para proteger su vida", aseguró. 

Además hizo hincapié en la transparencia y en la política de no admitir que haya policías dentro de la fuerza que convivan con el delito: más de 2 mil efectivos dejaron de pertenecer a la fuerza y hay casi doscientos detenidos por vínculos con el delito. Sin embargo, al ser consultada por la permanencia del jefe de Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, tras una fuerte denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria, Vidal explicó que el ministro de Justicia Gustavo Ferrari "se está ocupando" del tema y pronto le acercará su opinión al respecto. Como suele repetir en las conferencias de prensa, Vidal aseguró que "todas las denuncias se tienen en cuenta" aunque también descartó tomar medidas precipitadas. 

La gobernadora además dio detalles sobre la Policía Local: son 16 mil en toda la provincia, el gobierno auditó a la mitad y cerca de 2 mil no están en condiciones de haber egresado. "En muchos casos se va a hacer reentrenamiento, incluso hablamos ayer con la ministra (Bullrich) de la posibilidad de poner a disposición escuelas o institutos de fuerzas federales", aclaró Vidal.

“EL REVALÚO ES UNA OBLIGACIÓN POR LEY”

La gobernadora anunció que presentará el proyecto de Presupuesto 2017 la semana próxima y recordó que el reevalúo inmobiliario -que debió haber hecho Daniel Scioli en 2015- es “una obligación por ley cada diez años, no estamos haciendo más que cumplir lo que la ley indica”. Aclaró que se trata de una herramienta técnica para ARBA y que no implica de por sí el aumento de ningún impuesto. A pesar de eso, Vidal adelantó que el revalúo no será considerado en el presupuesto que presentará el ejecutivo.

Con respecto al bono de fin de año, el ejecutivo bonaerense espera pacientemente la decisión del presidente Mauricio Macri. Vidal aclaró: “No vamos a comprometer nada que no podamos pagar, como ha sido nuestra política desde el primer día. Dentro de pocos meses se va a cumplir un año de gestión y voy a trabajar para que la provincia no vuelva nunca más a la situación de no saber si puede pagar aguinaldos, sueldos o aumentos que pactó previamente”, expresó.

Comentá la nota