Con ánimo de presentar lista y competir

Con ánimo de presentar lista y competir

El FpV dio por concluidas las negociaciones para participar de una boleta de unidad detrás del diputado José Luis Gioja. La decisión es consecuencia de la división que se planteó frente al tratamiento de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano en el Congreso.

En el arduo camino hacia la pax peronista hay baches: ayer el Frente para la Victoria dio por concluidas las negociaciones para cerrar una lista unificada detrás del diputado José Luis Gioja y anunció la voluntad de participar de una compulsa por la conducción del justicialismo en las elecciones internas agendadas para el 8 de mayo. La discordia surge en torno a la división que se suscitó por el tratamiento de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano en el Congreso, donde un grupo de legisladores se muestra dispuesto a negociar con el gobierno su apoyo a esas medidas.

“El límite son los fondos buitre”, sentenció el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que ayer ofició como vocero de la decisión. Por su parte, el titular del Bloque Justicialista en Diputados, Oscar Romero, salió ayer a responder, promoviendo las negociaciones para encontrar una salida unificada para la interna. “Mantenemos la posición de que el peronismo tiene que buscar sus mejores hombres y necesita una construcción de unidad”, dijo el titular de la bancada que hace un mes rompió con el PJ en la Cámara baja.

“Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de Macri”, agregó el jefe comunal. También dijo que “si hay otros que quieren colaborar con el Gobierno para volver entregar la soberanía nacional, eso lo tenemos que resolver en elecciones internas porque el PJ no puede ser cómplice de esta entrega. Vamos a competir en la interna porque no hay unidad y ahí veremos qué es lo que quiere el afiliado, ya que todos los nuevos afiliados quieren un partido con un rol de fuerte oposición al Gobierno y a favor del pueblo”.

Ferraresi, fue uno de los intendentes bonaerenses que había propuesto en el último Congreso Nacional Justicialista discutir el acompañamiento o no al Gobierno en lo que hace a las leyes que le permitan pagar a los fondos buitre y volver a tomar deuda pública, moción que fue rechazada por la conducción del plenario a instancias del jefe del bloque de Senadores, Miguel Angel Pichetto. Ayer, volvió a la carga al señalar que “el PJ tiene que tener un rol de oposición bien claro ante el embate de los grupos concentrados de los usureros”, y que “no hay posibilidad” de acordar una lista de unidad con sectores del partido que tenga un “comportamiento dialoguista” ante el Gobierno en este tema.

Lo que planteó Ferraresi tiene el respaldo de otros intendentes de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, incluyendo al ex gobernador del Chaco Jorge Capitanich. También lo respaldan La Cámpora y las organizaciones que conformaban Unidos y Organizados, incluyendo Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita. Y, según aseguran desde el armado político del Frente para la Victoria, hay “algunos gobernadores” que se plegarán a esta lista en caso de llegar finalmente a una compulsa interna. “Cuando se voten las leyes en el Congreso se van a ver las fuerzas de cada uno”, advierten, confiados en que se quedarán con la parte del león en la repartija.

De todas formas, todavía falta mucho para el cierre de listas, que será el 8 de abril, y las negociaciones pueden volver a encaminarse hacia una salida consensuada. El que perdería en ese caso es el sanjuanino Gioja, que hasta hace poco parecía ser el nombre elegido como prenda de unidad en un eventual acuerdo. “El viejo no fue suficientemente claro en este asunto y no representa las convicciones de un montón de peronistas que se oponen abiertamente a una negociación como la que están planteando”, señalaban desde el FpV, quitándole apoyo a la candidatura del diputado.

Desde el llamado Bloque Justicialista, que se escindió de la bancada del peronismo en la Cámara baja, ayer volvieron a insistir en la necesidad de buscar una salida consensuada y en llevar a Gioja como cabeza de lista. “Es un hombre que puede coordinar esta etapa de reflexión, autocrítica y unidad que necesita el Partido Justicialista nacional”, dijo el diputado metalúrgico Oscar Romero. Además, pidió que “se terminen las exclusiones” porque “es importante que todos quienes se identifiquen con el peronismo puedan ser parte en esta etapa”, en referencia a los representantes de Córdoba, Chubut y San Luis, provincias en las que el peronismo local lleva años alejado de la conducción nacional.

En ese sentido, Romero, que hace un mes encabezó junto a Diego Bossio la ruptura de una docena de diputados, ayer acusó al kirchnerismo de “buscar una excusa” para dividir al PJ por el desacuerdo respecto al tema buitres. El Bloque Justicialista ya anunció que dará quórum para debatir el tema en el recinto y que podría votar afirmativamente por el proyecto si estaba “atado” a una negociación de las provincias por el reparto de la coparticipación. “En la conducción del PJ tiene que haber un esquema federal, que represente al movimiento obrero y a las provincias”, propuso el metalúrgico.

Comentá la nota