Animales sueltos, la prioridad del PJ tras el receso legislativo

Animales sueltos, la prioridad del PJ tras el receso legislativo
En la primera sesión luego del descanso invernal, el Bloque de Diputados Justicialistas dará prioridad al tratamiento en particular a la ley de animales sueltos en las rutas.

El bloque oficialista también buscará aprobar los proyectos para darles un marco legal a los perros guía de personas con discapacidad visual, y le dará impulso a la norma de educación hospitalaria. En tanto, no dará apoyo a la creación de hospitales veterinarios.

El Bloque de Diputados del Partido Justicialista definió entre sus prioridades para la primera sesión del segundo semestre la votación en particular de la ley de Animales Sueltos, sancionada en general antes del receso invernal; y la norma de Perros Guía, en favor de disminuidos visuales; e impulsará un proyecto de la diputada Beatriz Vázquez, que establece mecanismos para permitir que el proceso educativo tenga continuidad en alumnos de primaria y secundaria que deban afrontar períodos extensos de internación en hospitales.

Además, el bloque oficialista se comprometió a analizar en profundidad los pormenores de la ley que crea el Hospital Veterinario, con el objetivo de llegar al miércoles con todo lo necesario para avanzar con el tratamiento de la ley.

El presidente del bloque justicialista, Ricardo Sánchez, anticipó la primera sesión de este segundo semestre e indicó que el oficialismo “trabajará para garantizar una sesión, que sea productiva en orden a leyes que están pendientes, entre ellas, el tratamiento particular de la ley de Animales Sueltos”. “Entre el lunes y martes, esperamos tener reuniones entre los distintos bloques, para unificar un despacho que pueda hacer que este tratamiento en particular sea rápido, teniendo en cuenta que son muchos artículos para analizar”, añadió.

Sánchez señaló además que tendrá prioridad la norma que busca engrosar el plexo normativo sancionado últimamente que tiene que ver con capacidades diferentes, en particular la ley de Perros Guía, que “otorga el derecho a las personas disminuidas visuales, de acceder a lugares públicos, restaurantes o transporte público, entre otros; ya que esos animales pasan a ser los ojos de quienes tienen este tipo de discapacidades”, indicó.

Asimismo, la bancada oficialista impulsará un proyecto de la diputada Beatriz Vázquez, “que tiene que ver con la educación hospitalaria, esto es, adecuar la currícula a determinados objetivos, tanto en los niveles primarios como secundarios, para que aquellos que tienen alguna complicación física, o tienen que pasar largos períodos en los hospitales, por tratamientos oncológicos o traumatológicos, puedan continuar el proceso educativo”.

“Por medio de esta ley, estaremos reglamentando lo que establece la normativa provincial que, hasta ahora no reglamentaba los objetivos o la currícula, como tampoco definía en qué instituciones se va a implementar esta educación hospitalaria”, explicó y consideró que “de esta manera también evitamos que cuestiones como estas provoquen pérdidas del año escolar o incluso la deserción escolar”.

Finalmente, respecto de la ley que crea el Hospital Veterinario, Sánchez adelantó que “pensamos hacer consultas con las personas involucradas, hay algunas opiniones que estamos escuchando, así que veremos si podemos llegar al miércoles con la información necesaria para darle el tratamiento a esta norma”.

Comentá la nota