Animales: una deuda pendiente en el Concejo

La Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Zárate, Marta Molo, destacó la necesidad de que el órgano deliberativo local, apruebe las tareas a realizarse para la castración, que prohíba los canódromos y los Circos que utilizan animales. Sin noticias sobre el envenenamiento.

Con motivo de celebrarse el pasado 29 de abril el "Día del Animal", la Presidente de la Sociedad Protectora local, Marta Molo, destacó las distintas "batallas" que se están librando en Zárate, con el objetivo de lograr una mejor relación entre los habitantes de la comunidad y los animales.

Molo destacó, que "el próximo jueves se tratará en el Concejo Deliberante local, el tema relacionado con las castraciones. Necesitamos el apoyo del municipio para empezar a trabajar en este tema, lo antes posible", sostuvo la dirigente.

Añadió que, "una prueba de los problemas que se generan a raíz de la proliferación de perros, resultó la matanza de decenas de animales, ocurrida recientemente por parte de algún vecino, que aún la justicia no ha podido identificar".

El hecho aconteció, probablemente por la ingesta de comida envenenada y si bien las autoridades municipales, policiales y judiciales se ocuparon del tema, aún no se conocieron los resultados acerca de qué tipo de veneno se usó para cometer semejante crueldad".

Molo explicó "es lamentable, la muerte de los animales, pero resulta aún inexplicable como se puede usar un veneno tan potente, poniendo en riesgo al resto de los habitantes, particularmente a niños que juegan con los perros y podrían morir instantáneamente si tomaran contacto con el tipo de producto que fue usado (se estimaba que se trataba de Estricnina o algún fosforado)".

Por otra parte, aclaró que "tal como se venía haciendo en años anteriores cada 29 de abril, en esta oportunidad no se pudo efectuar la bendición de las mascotas".

La Presidente explicó, "debido al alerta acontecido luego de que fuera hallado un murciélago con rabia en nuestra ciudad, y a pesar de la campaña de vacunación masiva que se realizó, preferimos no exponernos a juntar a muchos animales en un solo lugar, como medida preventiva". Y añadió que "es el segundo año que no lo hacemos, porque en el 2008, debido al humo que nos inundaba por los incendios en las islas, también se malogró el acto".

Volviendo sobre el organismo deliberativo comunal, señaló que "otro de los temas pendientes es la prohibición de los canódromos (lugares donde se realizan carreras de galgos), porque no necesitamos en Zárate otro lugar destinado al juego y menos aún con animales. Ya que no los tenemos ¿para qué los vamos a traer? No aportan nada", sentenció.

Finalmente, se refirió a la necesidad de reglamentar también la prohibición en nuestro distrito de los "Circos con animales", una normativa que impera en la mayo-ría de las localidades bonaerenses y que tal como indicó Molo, "acá la ordenanza nunca fue aprobada a pesar de su presentación y tratamiento. Creo que ya deberíamos tenerla" concluyó.

Animales de circo

Los animales de Circo no sólo están sujetos a las incomodidades de su vivienda sino que también sufren las tensiones provocadas por los ruidos, los continuos movimientos y las luces, el traslado de un lugar a otro o de país a país, viviendo en jaulas donde casi no pueden moverse y sin condiciones higiénicas adecuadas.

Comentá la nota