Aníbal F. reconoció posibles aportes de la "mafia de los medicamentos" a la campaña de Cristina

Aníbal F. reconoció posibles aportes de la "mafia de los medicamentos" a la campaña de Cristina
Sin embargo, desligó al empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo. La vinculación entre La Bancaria y el triple crimen.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió hoy que "puede que haya" habido algún aporte monetario de la llamada mafia de los medicamentos a la campaña presidencial de Cristina Fernández, pero negó que haya provenido "directa o indirectamente" del mayorista farmacéutico y acusado Néstor Osvaldo Lorenzo.

"Lorenzo no hizo ningún aporte", aseveró y cuando le indicaron que habrían sido terceras personas las que hicieron el aporte en lugar de aquel, Fernández insistió: "Por los datos que yo conozco, de mano de Lorenzo, ni directa ni indirectamente, hay aportes a la campaña. No los hay". No obstante, Fernández concedió que "puede que haya en otro caso".

Fernández consideró que "si así fuera, yo no sé quién es el responsable de finanzas del partido" Frente para la Victoria pero será "el que va a tener que analizar qué fue lo que sucedió, y el que hizo el seguimiento de los dineros para saber cómo fue lo sucedido en ese caso".

"No conozco mucho más que eso, pero se imaginará que tanto Cristina Fernández de Kirchner como (su compañero de fórmula en 2007) Julio Cobos no podían saber lo que estaba sucediendo respeto del análisis de las finanzas, porque no se dedican a eso", agregó.

En declaraciones por FM Millenium, Fernández consideró que debe aplicarse una sanción "ejemplar" para los responsables de la red de tráfico de remedios y deseó de que el juez Oyarbide "llegue al punto más recóndito, para encontrar hasta el último que haya participado de esta mugre y sancione en una forma ejemplar para desalentar que no vuelva a suceder nunca más en nuestro país".

En tanto, el juez federal Norberto Oyarbide admitió esta mañana que "podría llegar a haber" alguna conexión entre el presunto suministro de medicamentos falsos en la obra social bancaria (OSBA) y el triple crimen de General Rodríguez.

"Si Ustedes recuerdan, la camioneta de (Sebastián) Forza apareció cerca del Policlínico Bancario y al requisarse resultó que dentro estaba repleta de productos oncológicos falsos", sostuvo en su ya habitual encuentro con periodistas al salir de su casa.

El dirigente de la Asociación Bancaria Juan José Zanola, en diálogo con la agencia DyN, atribuyó a "la elección interna" del 23 de este mes la denuncia sobre la contratación de droguerías que proveían a la obra social medicamentos adulterados o falsos. Aclaró sin embargo que se está realizando una "auditoría interna y externa" sobre la calidad de todos los medicamentos a disposición de la obra social, para "llevar tranquilidad a los afiliados".

Por su parte, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña sostuvo que la mafia de los medicamentos lleva muchos años actuando en el país, por lo que estimó que esa metodología "va más allá de un partido político o de un gobierno", al tiempo que advirtió sobre la necesidad de detectar "cómo blanquean" el dinero obtenido mediante maniobras ilícitas.

Ocaña afirmó que la droguería "San Javier", cuyo dueño, Néstor Lorenzo, está siendo investigado, es "la cabeza" de esa red de droguerías, pero precisó que hace mucho tiempo que trabaja junto con otras y que van cambiando de nombre, como "Multifarma", para mantenerse en el mercado.

Comentá la nota