Aníbal quiere ver para creer

Aníbal quiere ver para creer
Fernández dijo que le gustaría determinar "qué grado de veracidad" tienen las imágenes en poder de la Justicia que muestran al venezolano en un acto en la Casa de Gobierno. También reiteró que su ingreso a la Rosada "no figura en ningún lado".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, puso en duda la autenticidad de las imágenes que muestran a Guido Antonini Wilson dentro de la Rosada dos días después de haber tratado de ingresar al país la valija con 800 mil dólares que le incautaron en Aeroparque. "He visto una foto. Quiero ver qué grado de veracidad tiene", explicó el jefe de Gabinete e insistió con que "no consta en ningún lado el ingreso" del venezolano a la Casa de Gobierno.

Las imágenes en las que se ve a Antonini Wilson en un acto oficial del Gobierno fueron tomadas por una cámara de Canal 7 y están en poder del juez Daniel Petrone, a cargo de la causa donde se investiga si el intento del venezolano de ingresar el dinero al país sin declarar fue lavado de dinero. La emisora estatal las entregó en respuesta a un pedido que el magistrado realizó a todos los canales para que le remitieran sus tomas del acto del 6 de agosto de 2007 durante el cual el ex presidente Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez firmaron un acuerdo energético.

El propio Antonini Wilson, en el marco del juicio al que se lo sometió en Miami, había dado cuenta de su paso por la Casa Rosada. Victoria Bereziuk, la secretaria del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, y una empleada de la petrolera venezolana Pdvsa también habían contado de la presencia del venezolano en el acto encabezado por Kirchner y Chávez.

Fernández reiteró ayer que "registramos todos los ingresos y no figura en ningún lado" la entrada de Antonini Wilson a Gobierno. En ese contexto volvió a reclamar que el venezolano "venga a declarar quién lo trajo, con quién entró". "Nosotros lo que necesitamos acá es que, si hay algún responsable, ese responsable pague por lo que hizo", prosiguió el jefe de Gabinete y destacó que Antonini Wilson "tiene todas las garantías" para presentarse ante la Justicia argentina.

Sobre el video de Canal 7 que muestra al venezolano en el acto en la Casa Rosada, el funcionario anticipó que "voy a tratar de procurar a la brevedad" conseguirlo "porque me interesaría verlo". Aunque aclaró que "nunca suscribo las teorías conspirativas", destacó que sólo "he visto en los diarios una foto respecto de ese tema que me gustaría ver qué grado de veracidad tienen".

Fernández también explicó la razón por la cual siempre negó que Antonini haya estado en el acto de la firma del acuerdo energético entre Chávez y Kirchner. "Cuando aparece esta complicación, le pido a todo el mundo ‘dénme toda la información, quiero saber quién entró y con quién entró’. Rastreamos todos los ingresos a la Casa de Gobierno y no figura en ningún lado, por lo cual lo hice saber: ‘No entró a la Casa de Gobierno’." Consultado acerca de si es posible ingresar a la Rosada sin que quede registro de la entrada, respondió que "no debiera. Lo que pasa es que estamos hablando de la presencia de una comitiva".

El jefe de Gabinete enfatizó también que "siempre que se habla de este personaje, de este mequetrefe de alquiler, que quede bien en claro que el que lo detiene es la policía de seguridad aeroportuaria, que dependía de mí. No es una casualidad: nosotros lo detuvimos y nosotros le sacamos el dinero. No fue un hecho fortuito."

A Antonini Wilson le detectaron la valija con los 800 mil dólares en el Aeroparque Jorge Newbery tras su arribo al país en un jet alquilado por Enarsa, la empresa de energía argentina, en el que viajaban Uberti y Daniel Uzcátegui, hijo de quien en ese momento era vicepresidente de Pdvsa. En un primer momento el hecho se interpretó como una violación al Código aduanero. La causa judicial se abrió cinco días después.

Comentá la nota