Aníbal F.: "La plata empieza a gotear la próxima semana"

El Gobierno "coparticipará" de inmediato las retenciones, dijo. Y agregó que el decretazo "no es electoralista" y otorga lo que pedía el campo.
El Gobierno salió a defender la decisión de "coparticipar" con provincias y municipios el 30% de las retenciones a la soja. Y rechazó que la medida que anunció la presidente Cristina Kirchner persiga fines electoralistas y busque la adhesión de los gobernadores e intendentes opositores a la política agraria del kirchnerismo.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, anticipó que el "dinero comenzará a gotear a partir de la semana que viene" a las provincias. El mecanismo de distribución, anunció la Presidente, será a través de los mismos coeficientes que rigen para la coparticipación de impuestos entre la Nación y las provincias, y entre éstas y sus municipios.

En declaraciones al canal de noticias TN, el funcionario dijo que la decisión del matrimonio presidencial "es lo que los dirigentes agrarios pedían respecto a que estos dineros fueran redistribuidos" , y destacó que a partir de ahora "aumenta 11,5 el monto de coparticipación".

"No hay un color político que se beneficie", señaló Aníbal F. Quizás ya había escuchado los misiles que, desde la oposición, recibió el anuncio presidencial. "El dinero es para la campaña electoral (del oficialismo). Y enfrenta al campo con la sociedad", dijo una ofuscada Elisa Carrió.

El ministro destacó la decisión de Cristina de "destinar fondos que la Constitución le atribuyen al Ejecutivo para repartirlo entre las provincias y los municipios".

El Fondo federal creado por decreto de necesidad y urgencia (DNU) llevará más de 6 mil millones de pesos a las provincias para que puedan avanzar con obras de infraestructura.

Fernández volvió a criticar a la oposición y destacó que "esta no es una medida electoralista, es para todas las provincias" y agregó: "Con tal de descalificar las medidas dicen cualquier cosa, antes discutían porque no se coparticipaban y ahora se oponen".

Comentá la nota