Aníbal Pittelli: "Estamos preparando decenas de proyectos en obra pública"

El Departamento Ejecutivo define en estas horas el presupuesto de 2010, que está en el orden de los 94 millones de pesos, según consignó el intendente Aníbal Pittelli,. quien dijo que prevén recuperar los índices de coparticipación, y mejorar la recaudación de las tasas.
El jefe comunal dijo en Radio del Centro que el aumento del presupuesto "marca la misma tendencia de los últimos años. Un crecimiento vinculado a la mayor recaudación, y por otro lado aspiramos a que la Provincia nos permita recuperar los puntos perdidos de coparticipación".

Indicó que la proyección que informó la Provincia hace prever un aumento en la coparticipación para el año 2010, "y eso nos permite proyectar un presupuesto de algo más de 94 millones de pesos para el año que viene".

-¿Cuánto esperan de coparticipación de la Provincia?

-Aproximadamente un 56% del total. Algo más de 45 millones de pesos.

-¿Estos números son en base a la proyección que hace la Provincia?

-Exactamente. Son valores estimados. Siempre el presupuesto tiene pautas ambiciosas, que se ven a lo largo del año.

Hemos tenido niveles de recaudación importantes en los próximos años, y no tenemos por qué pensar que habrá niveles iguales o mejor, dado que además haremos un esfuerzo importante para recaudar.

Le explicamos a los vecinos que para mantener el nivel de servicios, y ampliarlo, necesitamos el pago de las tasas.

Haremos mucho hincapié en la recaudación, para elevar los niveles, ya que hay que cubrir muchos servicios.

Desde hace dos meses estamos limpiando la Segunda Avenida de Circunvalación, que son 14,4 kilómetros de cordón, multiplicado por cuadro, contando el boulevar. Esto significa que se limpian diariamente 60 kilómetros.

-¿Esto no lo hacen con cooperativas que financia el Ministerio de Desarrollo Social?

-Eso lo hacemos con los empleados del Corralón y con un par de cooperativas que colaboran.

-¿Cómo se distribuye el presupuesto en cada área, por ejemplo cuánto corresponde a Salud?

-Se van a mantener los porcentajes anteriores. El incremento está dado en el aumento de la prestación de servicios, más algún salto cualitativo.

En el Hospital el equipamiento de Terapia Intensiva requiere nuevos servicios, mejor mantenimiento. Tenemos pensado la mudanza de la casita de las monjas, vamos a agregar camas en el Hogar de Ancianos San José y en internación.

No sólo son obras, sino aumento de costos en enfermería, atención médica…

Lo mismo sucede con la recolección de residuos. estamos elaborando un proyecto para dar un salto cualitativo en el sistema.

-¿Qué alternativas evalúan en la recolección?

-Creemos que tenemos que tener un sistema que supere el actual. Ya es tiempo de reformularlo, ya que se nos van agotando recursos. Por ejemplo los camiones ya están amortizados, hay que darle mayor calidad al trabajo del personal municipal… Tenemos la planta de separación de residuos y la vamos a optimizar…

-¿Piensan tercerizar parte del servicio?

-Ninguna propuesta que estemos analizando está vinculada a la tercerización de servicios.

Queda descartado, y no vemos razón por la cual el estado municipal no pueda hacerse cargo de un proceso de mejora.

-¿Con qué nivel de cobrabilidad de tasas se hizo el presupuesto?

-La cobrabilidad ronda el 70 por ciento. Debería ser mayor, pero debo decir que Chivilcoy es un ejemplo si se lo compara con otros distritos.

El mayor problema lo tuvimos en el primer semestre del año, cuando disminuyó un 8 por ciento; aunque el monto recaudado aumento un 15 por ciento .

Creemos que en el primer trimestre del año que viene tendremos los niveles esperados.

-Hay cambios en la forma de asignar los recursos de Cultura y Deportes…

-Una buena parte de los recursos asignados a Cultura y Deportes la pondremos a disposición de los actores de la cultura y el deporte.

Se nos está ocurriendo la idea de convocar un Consejo Municipal de Cultura y Educación, y un Consejo Municipal de Deporte, para que en conjunto decidan cuáles son las prioridades, y a dónde tenemos que redireccionar los recursos en cada una de estas áreas.

El municipio tiene sus propios programas, pero deducido lo que corresponde a ellos, será la comunidad cultural y deportiva la que resolverá sobre el destino de sus recursos.

-¿Cómo se instrumentará?

-Una vez que nosotros destinemos en el presupuesto el monto de los programas propios, por ejemplo la Semana del 22 de Octubre, los Carnavales, la Fiesta de la Tradición… Deducido ello, el Consejo Municipal de Cultura y Educación, decidirá. Convocaremos a los actores, los artistas plásticos, músicos, escritores, las murgas, artesanos, etc… De la misma manera con los fondos de deportes con el Consejo Municipal de Deporte.

Confío en la organización comunitaria para darse una política, en conjunto con el gobierno municipal, y destinar los recursos que tenemos disponibles.

-¿Qué se espera en obras públicas?

-La ciudad necesita un reordenamiento. estamos en pleno proceso de obra pública, con pavimento, cordón cuneta, cloacas, iluminación, agua corriente… Este cúmulo de obras debería concluir en un año.

Para ese momento deberíamos tener nuestros proyectos elaborados para relanzar un nuevo plan vinculado con el crecimiento de la ciudad.

Debemos reservar los espacios urbanos para plazas, dispensarios, escuelas, viviendas, y con los vecinos diseñaremos hacia dónde vamos a crecer en cloacas, agua, pavimento, iluminación… La obra pública es una constante de nuestra gestión.

Estamos preparando decenas de proyectos en obra pública, para ver cuáles son las mejores posibilidades para financiarlas.

Comentá la nota