Aníbal F. y Manzur salieron de gira contra el dengue

Aníbal F. y Manzur salieron de gira contra el dengue
El jefe de Gabinete y el ministro de Salud coincidieron con sus pares en trabajar juntos contra el virus. En Chaco negaron muerte por dengue hemorrágico.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, junto al ministro de Salud, Juan Manzur, viajaron este lunes a Paraguay y Bolivia para acordar acciones conjuntas para combatir al virus del dengue y coordinar políticas de prevención también en enfermedades compartidas en la región.

En Asunción, donde los funcionarios realizaron una escala del viaje, los equipos técnicos de ambos países coincidieron en "trabajar mancomunadamente" contra la enfermedad. Después de la reunión, volaron hacia La Paz donde se reunieron con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y Manzur afirmó que "este es el momento para trabajar contra el dengue, para que no se repita lo que ocurrió el verano pasado".

En relación al acuerdo de cooperación firmado con su par boliviano, Ramiro Tapia, el ministro argentino sostuvo que "la salud no tiene fronteras, lo que se busca es que la gente esté sana". Y sobre la fabricación de vacunas y medicamentos, aseguró que una "gran aspiración es hacerlo en el país".

Antes, en Paraguay, el ministro había insistido en la necesidad de "compartir experiencias y aunar criterios para que todos tengamos el mismo lenguaje y abordaje en temas de salud, donde no existen las fronteras". En tanto su par local Esperanza Martínez explicó que "en la frontera, en muchos casos tenemos formas de vida similares" y por eso "es más fácil" concretar operativos de prevención de manera conjunta.

Los funcionarios coincidieron en que la lucha contra el dengue "y otras enfermedades transmitidas por vectores" es "responsabilidad del Estado, y por lo tanto, vamos a hacernos cargo de proteger a la sociedad". En esa línea se dejó en claro que "las acciones preventivas también deben incluir a otras enfermedades de la región, como la fiebre amarilla".

Al encuentro en el Ministerio de Salud paraguayo asistieron también los gobernadores de Misiones, Maurice Closs; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán y de Salta, Manuel Urtubey y los respectivos ministros de área. La comitiva encabezada por Fernández fue recibida por el Presidente Fernando Lugo en el Palacio de López, sede del gobierno guaraní.

DESMIENTEN MUERTE POR DENGUE EN CHACO. Tras conocerse que una joven de 20 años habría muerto este domingo en la localidad chaqueña de Charata con síntomas de la variante hemorrágica del dengue, las autoridades sanitarias provinciales lo descartaron este lunes y aseguraron que se trató de una "infección generalizada".

El ministro de Salud Pública de la provincia, Francisco Baquero, explicó que el fallecimiento de Gisela Agüero fue por "una infección generalizada, causada por un germen que se denomina meningococo": "Este germen provoca un decaimiento general, hemorragias y otras consecuencias que fueron las causantes de su deceso".

Comentá la nota