Aníbal F. intentará atajar penales en el Senado

Cumplirá con una exigencia de la Constitución. Llevará a Boudou y Manzur.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, irá mañana al Senado a someterse al cuestionamiento de los bloques opositores. Los temas acordados en Labor Parlamentaria son "política oficial y situación en materia de dengue y gripe A. Y el estado de la deuda externa". No obstante también formarán parte del interrogatorio, seguramente, otros temas de candente actualidad, como el contrato por 10 años que firmó la AFA con el Gobierno y que deposita en manos del jefe de Gabinete el manejo del contrato para la televisación del fútbol, a un costo de 600 millones de peso al año.

Será el informe N° 75 desde que la reforma de la Constitución de 1994 creó el cargo y le impuso al jefe de Gabinete la obligación mensual de ir al Congreso. Algo que nadie cumplió del todo.Eduardo Bauzá, polifuncionario de Carlos Menem, fue el primero en acceder al puesto. Hizo la primera rendición de cuentas el 23 de agosto de 1995. Y fue 4 vececes más.

Hoy los senadores recibirán las respuestas a sus demandas presentadas por escrito. La jefatura de Gabinete respondió cerca de 500 preguntas sobre todos los temas.

Aníbal Fernández tendrá 40 minutos, según indica el reglamento, para decir su discurso introductorio. Y los senadores tres horas para pedir aclaraciones y repreguntar.

Por los temas a tratar (dengue, gripe A, deuda externa, coyuntura económica), Fernández se hará acompañar, según trascendió, por dos ministros: el de Salud, Juan Manzur, y el de Economía, Amado Boudou. Un hecho inusual. También irán el secretario de Relaciones Parlamentarias, el socialista K Oscar González, y el nuevo subsecretario del área, Walter Abarca, entre otros.

El jefe de bloque del radicalismo, Ernesto Sanz, envió un extenso cuestionario al jefe de Gabinete, en el que entre otras cosas le pregunta por la "grave situación" de CAMMESA, la empresa estatal administradora del mercado eléctrico mayorista.

Sanz y también Samuel Cabanchik -ex Coalición Cívica, ahora en el monobloque Probafe-, quieren saber que pasará "con las tarifas de los servicios públicos".

Otro asunto sobre el que cargará la oposición -también el peronismo disidente- es el de las obras pública, en especial los mega emprendimientos paralizados como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y el tren bala que fueron adjudicados. Además, la oposición buscará incomodar a Fernández cuestionando la situación de Aerolíneas y el contrato que firmó con la AFA.

En la Jefatura de Gabinete hicieron saber que Fernández, al contrario de sus antecesores en el cargo, cumplirá con la norma y concurrirá una vez por mes al Congreso. En octubre irá a la Cámara de Diputados y en noviembre volverá al Senado. Y que no lo atemoriza el interrogatorio opositor.

Comentá la nota