Aníbal Gómez expresó queno existe circulación viral de Gripe A en Formosa

El Ministro de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal Gómez detalló no es necesario el uso de barbijos en la vía pública, debido a que, en Formosa no hay circulación viral de Gripe A. Además agregó que no se debe informar mal a la población –negando los rumores de muerte del alumno del Colegio Don Bosco-, transmitiendo por su parte tranquilidad para que no se cree una innecesaria psicosis.
Ante una posible psicosis de la población, el Ministro de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal Gómez expresó: "No hay transmisión de persona a persona en la provincia de Formosa", agregando además: "No es recomendable el uso de barbijo, cuando constatemos que hay transmisión viral de persona a persona en la provincia lo avisaremos, por eso no es recomendable crear una psicosis y salir a comprar urgentemente barbijos".

Además el ministro siguió comentando: "Se mantiene el número de casos confirmados, y hay que destacar que todos los pacientes de la provincia de Formosa que son 7 han sido dados de alta con buen estado general", además agregó: "Si tenemos dos chicos internados en el Hospital de Campaña por tener cuadro de gripe y por haber tenido nexo epidemiológico".

Ayer desde Formosa se enviaron aproximadamente 50 muestras al Instituto Malbrán: "Porque hay un gran número de personas que están consultando en el Hospital de Campaña", detalló el ministro.

Falsos datos

Al ser consultado sobre los rumores del posible fallecimiento del alumno del Colegio Don Bosco expresó: "El chico del Colegio Don Bosco está bien, y en su casa porque ha sido dado de alta", afirmando además: "Nosotros hemos tomado la determinación de dar un parte diario en esta cuestión, porque consideramos que manejar un buena información es clave para tener controlada esta situación, que la población esté informada sobre la situación epidemiológica, o la sanitaria es importante para que pueda tomar los recaudos en este contexto que son muy cambiantes, por ejemplo:

Todos los casos que se han detectado y que dieron positivo tienen nexo epidemiológico –las personas contrajeron la enfermedad porque viajaron a Buenos Aires, o tuvieron contacto con una persona que estuvo en el lugar- con Buenos Aires, esto indica que no hay circulación del virus en la provincia de Formosa, no hay contagio de persona a persona, es por ello que no es aconsejable el uso de barbijo en Formosa. Si el día de mañana es necesario nosotros avisaremos si es necesario o no, pero ahora no lo es, porque no hay circulación viral."

Barbijos

Sobre el uso de barbijos indicó: "Hoy el uso está recomendado, es para el personal de salud, específicamente para aquellos que atienden a pacientes con problemas respiratorios".

Cómo hay que reaccionar ante un posible caso: "Lo primero: es concurrir rápidamente al médico y no automedicarse, lo segundo: la familia debe determinar si tuvo contacto con personas que han viajado a Buenos Aires, Estados Unidos, Australia, Chile, México donde hay circulación viral fuerte, si no tiene nexo epidemiológico deben estar tranquilo pero de igual manera concurrir para ser asistidos".

Comentá la nota