Aníbal Gómez: "No existe problema sanitario que el sistema de salud de Formosa no pueda asistir"

La provincia de Formosa cuenta con múltiples proyectos de salud que están destinados a una mejor calidad de vida hacia la ciudadanía. Mejoras en los centros hospitalarios, mayor equipamiento tecnológico, personal capacitado, otras mejoras han llevado a que los índices negativos de años anteriores –sobre mortalidad infantil, materna y otros- hayan sido superados ampliamente.

Sobre estos temas, el ministro de Desarrollo Humano, Dr Aníbal Gómez –quien visitó los estudios de Radio Uno 99.9- indicó: "Se están cubriendo todas las necesidades de la gente, actuando positivamente ante las cuestiones médicas, es por ello que en general el Sistema de Salud cubre todos los problemas".

Altas metas

"Nosotros pretendemos que no se tenga como principal objetivo la compra de medicamentos o material tecnológico, queremos todo lo contrario, queremos los hospitales vacíos de pacientes. Es por ello que nosotros trabajamos en la prevención y en el control para tener una población sana", indicando además: "Lo mejor es prevenir desde temprano para que la población no tenga problemas", sostuvo.

El Ministro de Desarrollo Humano enfatizó que ningún sistema hospitalario del mundo puede dar satisfacciones completas a la población, pero se tiene que buscar el máximo bienestar para la sociedad, y esa es la meta del día a día que ellos como grupo se han puesto.

Enfermedades emergentes

"Hay una serie de problemáticas que afecta a nuestra provincia y al norte argentino: las mismas pasan por la mortalidad materno- infantil, el mal de chagas, tuberculosis, y las enfermedades emergentes como la fiebre amarilla y el dengue etc, -que afecta al Paraguay, Brasil y Bolivia-, las cuales han resurgido con fuerza y afectan a muchas personas de nuestra región". Pero el ministro aclaró diciendo que en Formosa no hay casos: "Hemos declarado la alerta epidemiológica en la búsqueda de casos febriles".

A su vez indicó que los arduos trabajos para prevenir casos de fiebre amarilla se han iniciado en la ciudad de Clorinda: "Nuestro trabajo es muy fuerte en la ciudad de Clorinda, ya que los hemos hecho casa por casa, y es un trabajo en conjunto donde intervienen las fuerzas políticas, policiales y toda la sociedad. Es realmente una tarea muy buena y que da resultados". En la actualidad los trabajos de prevención han llegado a Ingeniero Juárez, lugar donde se trabaja con firmeza por encontrarse en cercanías al país de Bolivia.

Síntomas del dengue

El ministro Aníbal Gómez, en los estudios de Radio Uno 99.9 indicó qué es lo que hay que hacer al tener dudas sobre un posible contagio de dengue: "Lo importante es recurrir precozmente al médico, uno de los síntomas es la fiebre y el médico va a buscar dichos síntomas. Lo importante son los 5 o 7 primeros días porque en eso días nosotros detectamos a tiempo los casos" y enfatizó diciendo: "No hay que medicarse", pero aclaró diciendo que en Formosa no se detectaron casos de dengue y fiebre amarilla.

Fumigación en al ciudad

"Nosotros hacemos una tarea constante en los lugares que son focos permanentes, pero ahora se va a fumigar nuevamente casa por casa, y por las calles. Esto lo hacemos con el Centro Organizativo, del que se encarga cada centro de salud", expresó el Dr. Gómez indicando que los trabajos de fumigación se iniciarán los primeros días de febrero.

Mortalidad infantil

Al ser consultado de cuál es la realidad de la provincia en cuanto a la mortalidad infantil sostuvo: "En primer lugar es importante aclarar que es la mortalidad infantil: que es la mortalidad de los niños desde el nacimiento hasta el primer año de vida, y se mide por cada 1000 niños. Hoy en la actualidad no estamos conformes, pero si lo comparamos con otros años si estamos conformes, porque es un cuadro evolutivo, ya que la provincia a evolucionado mucho en este tema", indicó agregando además que Formosa se destaca a nivel nacional por sus datos estadísticos: "Esto es importante, son datos que reflejan lo que pasa en nuestra provincia, porque si nosotros queremos resolver un problema lo que tenemos que hacer es afrontarlos, y reconocerlos, no ocultarlos".

Datos

"En el año 1995 tuvimos 398 chicos que murieron en la provincia de 0 a un año, es una tasa de mortalidad de treinta y uno por mil", logrando a una reducción en el año 2007 de 254 niños, aclarando que se tuvo un pico máximo en el año 2001, época donde ocurrió lo mismo en todo el país, agregando sobre el tema: "La meta ya la puso el Gobernador: La medida provincial tienen que estar en el 2015 igual a la nacional".

Logros

Al ser consultado de cómo hicieron para bajar esos índices expresó: "En la historia de la provincia han habido muchos planes para bajar la mortalidad infantil y materna, y por haber hecho un trabajo sistémico desde hace años, tenemos una estrategia que nos permitió tener un análisis muy profundo para atacar estos problemas. La misma es el "Plan Vivir", -que surge de esta realidad-, que comprende en la detección de los problemas de porqué mueren los chicos y las madres. El "Plan Vivir" cuenta con 12 líneas concretas, por ejemplo le digo que la principal muerte es neonatal o sea dentro del primer mes, y luego está la de la primera semana. Que significa esto, que el producto de la gestación no ha nacido en correctas condiciones. Esto tiene que ver con la edad gestacional de la mujer, o por productos prematuros de bajo peso. Para atacar este problema tenemos que controlar a la mujer, fíjese que una simple infección urinaria puede acarrear en un parto prematuro".

Estos problemas gestacionales tienen una procedencia que quiere ser atacada: "Existen mujeres que no se han hecho controles durante todo el embarazo, es por eso que existe el "Plan Vivir", que le pretende dar a la mujer viva donde viva la posibilidad de que se hagan todos los controles y análisis", indicó el Dr. Gómez.

Sistema de Salud

"No existe ningún problema sanitario que el Sistema de Salud de la provincia de Formosa no puede asistir, tenemos sistemas de emergencia, de internación, camas en todos los distritos, tenemos más de 100 camas en los hospitales, tenemos más de un 50 % de lugar para internar gente –sin ocupar-, podemos decir que en terapia intensiva pueden faltar camas –pero ya se han habilitado nuevas camas- y además ya hay un proyecto de un nuevo Hospital Central", destacó

Embarazo adolescente

"El embarazo adolescente que es hasta los 19 años, es alto, como también es alto en todas las provincias. Esto nos indica que el programa de salud sexual debe focalizar su atención hacia ese problema", señaló, agregando además: "Debemos recordar que están los preservativos gratuitos en todos los centros de salud, también están disponibles en todo el territorio provincial los análisis gratuitos".

Por sobre todo, el ministro de Desarrollo Humano destacó que hay un sector de la población joven que no accede a los programas educativos sexuales, porque los mismos no van en forma espontánea, así que los planes serán revisados para poder llegar más al núcleo familiar, para así poder acceder con más fuerza a los jóvenes.

Formación universitaria

"Este año hay un proyecto de formación nacional que se basa en la formación de enfermeras universitarias, donde se quieren lograr un resultado de 10 mil enfermeras en todo el país. Por su puesto que la facultad de Formosa está trabajando arduamente en este proyecto, donde van a haber becas", indicó el Dr. Aníbal Gómez, agregando además que:"Nuestra provincia en lo que es el contexto nacional, es una de las provincias que menos déficit tiene de enfermeras universitarias".

En Formosa hay 4000 empleados que trabajan en la salud: "Con el aumento de sueldo que tuvo salud pública el año pasado, se puede cobrar por zona desfavorable, un ejemplo: en Ingeniero Juárez pueden cobrar $ 6500, en El Potrillo $8200 con gasto cero, ya que a nuestros profesionales les damos viviendas, porque tenemos un convenio con el IPV.

Barrios

"Nosotros queremos que hayan pediatras en todas los centros de salud", señaló el ministro de Desarrollo Humano agregando además de que, en cada centro de salud hay guardias, en algunos solamente de enfermeras –donde las mismas cuentan con un sistema de radio de conexión constante con el CIPEC para solucionar casos de gravedad-, pero en otros hay guardias de doctores. Pero en la actualidad se está analizando y estudiando para que haya guardia las 24 horas con médicos", finalizó diciendo.

Se llegaron a realizar 18.500 Papanicolau en el 2008

Con anterioridad en la provincia de Formosa se realizaban escasos controles de Papanicolau, por lo cual no se podían detectar con tiempo las patologías cancerígenas que afectan a las mujeres. En la actualidad, esta situación ha cambiado: "Es una campaña exitosa, históricamente en la provincia de Formosa se hacían 1.000 o 1.500 por año, esto hacía que no se pueda detectar a tiempo el cáncer de cuello de útero, y por supuesto desencadenaba en altos índices de mortalidad. Este año que pasó hemos llegado a 18.500 Papanicolau, (además de haber capacitado a muchísimo personal y dotar un medio de transporte para transportar las muestras en todos los puntos de la provincia)", y como consecuencia este año 122 mujeres han salvado sus vidas por detectar a tiempo el cáncer de cuello de útero. Es dable aclarar que estos análisis y controles se realizan en todos los centros de salud de forma gratuita. "Dentro de 5 o 6 años se van a ver los resultados de esta campaña, que se hacen en todos los centros de salud", finalizó diciendo.

Comentá la nota