Aníbal Gómez dijo que "en Formosa no hay casos confirmados de dengue aunque sí muchos falsos"

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, dijo que muchos casos sospechosos fueron descartados y los resultados que están recibiendo del Instituto Maiztegui han dado negativos hasta el momento.
Se está desarrollando un intenso operativo en los barrios Itatí y San Isidro Labrador casa por casa. El próximo lunes se trabajará en la zona centro.

El funcionario aseguró que hasta la fecha "no tuvimos casos de dengue confirmados por el Instituto Maiztegui, pero seguimos trabajando con la mecánica que nos impusimos desde el primer día", esto es el bloqueo epidemiológico de las ocho manzanas circundantes a la vivienda donde reside el paciente con cuadro sospechoso "sin esperar la confirmación", recalcó.

Gómez reconoció que hubo y hay casos sospechosos que están en su domicilio y otros internados y se trata de "pacientes que, ante la sospecha, decidimos tratarlos en forma directa, aislarlos, hacer los estudios correspondientes, cada sospechoso tiene bloqueo domiciliario", enumeró.

Falsos positivos

"Tuvimos muchos falsos positivos" dijo Gómez y explicó que "cuando sospechamos de un caso se le hacen los primeros estudios en capital, si da negativo ya es negativo pero pueden dar positivos que pueden ser falsos, porque puede tratarse de una persona vacunada contra la fiebre amarilla que va a dar positivo porque el virus que produce la fiebre es de la misma familia que el dengue, eso es falso positivo".

Hay estudios más complejos que se hacen en el Hospital de Alta Complejidad "que acercan más el diagnóstico pero la confirmación viene del Instituto Maiztegui de Buenos Aires, porque es el que tiene la complejidad necesaria".

Prevención

El Ministro de Desarrollo Humano aclaró que el mosquito común "no transmite la enfermedad, esta enfermedad la transmite el aedes aegypti que no está en la zanja, por eso lo importante es eliminar el criadero que tenemos en nuestro domicilio".

Este viernes comenzó en los barrios Itatí y San Isidro Labrador un intensivo trabajo casa por casa con más de 200 personas movilizadas, que consiste en la entrega de folletos informativos, repelentes, fumigación y ayuda para que cada familia retire los recipientes que puedan contener huevos del mosquito. Operativos como este "se van a extender a toda la ciudad", afirmó el funcionario. Así, el lunes próximo "se desarrollará en la zona céntrica, entre las cuatro avenidas, con el fumigación espacial y con el retiro de todos los cacharros casa por casa".

Comentá la nota