Aníbal Gómez: "se continúan fuertes acciones de fumigación, descacharrizado y vacunación"

Así lo sostuvo el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez tras la reunión mantenida con los directores de las diferentes áreas programáticas de la ciudad capital, donde se hizo una evaluación de la campaña antivectorial que básicamente consistió en la fumigación, descacharrizado y vacunación, la cual acaba de finalizar tras fuertes acciones entre enero y abril ultimo.
Cuantifico que en el marco de esta acción se visitaron 46315 viviendas, fumigándose 36031 de ellas, y las poco más de diez mil no fumigadas fue en algunos casos por no encontrar a los moradores y en 7507 de estas porque sus propietarios se mostraron renuentes. Agrego asimismo que se

distribuyeron 96630 repelentes producidos en Laformed y se cumplieron con el rociado espacial en dos oportunidades en toda la ciudad, incluyendo los más alejados barrios del microcentro, tarea importante que demando una gran logística.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del ministerio de Desarrollo Humano, doctor Mario Romero Bruno, dejo en claro que mas alla de que este plan finalizo, se continuara con la vigilancia y controlar el índice de infestación que pudieran tener las viviendas en diferentes sectores. Considero que "fue fundamental el abordaje multisectorial del plan, con una acción coordinada de los diferentes estamentos estatales y comunitarios, quienes se sumaron a la tarea de los fumigadores y a charlar con los vecinosA su turno, el jefe del departamento Vectores y Zoonosis, Ángel Tijera, indico que uno de los "puntos críticos" en el que se continuara accionando serán en las gomerias, donde además de fumigar se colocan larvicidas, puesto que las gomas en desuso donde se acumula agua suelen ser potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor del dengue. Pondero que "en estos momentos no estamos encontrando larvas en las gomerias, que es un indicador muy auspicioso, ya que cuando en esos sitios detectábamos larvas era porque estábamos teniendo el mosquito trasmisor".

Permanece vigente la campaña de vigilancia en torno

a las enfermedades transmisibles y vectoriales

La campaña antivectorial que el gobierno ha diseñado en prevención a enfermedades transmisibles y vectoriales -que afectan a animales y al hombre-, dengue, fiebre amarilla y leishmaniasis, continuará durante todo este tiempo de receso, indicándose que además de una fuerte vigilancia se proseguirán con acciones puntuales ya definidas, sobre todo en la zona de frontera.

"Hay una fuerte compromiso a profundizar las estrategias, para así poder sostener la eficiencia y eficacia de las acciones que hemos venido llevando a cabo para combatir la fiebre amarilla, el dengue y la leishamiasis, que hizo posible que no hayamos tenido casos de estas enfermedades", se subrayó desde el Ministerio de Desarrollo Humano, al tiempo de advertirse que "esta tarea continuara, no debemos bajar los brazos ante estas enfermedades emergentes".

Se sostuvo asimismo que en el "eficiente control vectorial" mucho tuvo que ver la metodología de trabajo que se dispuso, donde las campañas de vacunación, fumigación espacial y domiciliaria en forma periódica, eliminación de potenciales reservorios de larvas, toma de muestras en canes y la inmediata resolución ante un caso positivo hallado en estos animales, hubo una intervención multisectorial, con una acción coordinada de los diferentes estamentos estatales y comunitarios. Aquí se recordó que en Clorinda se constituyó la Base de Control de Vectores y Zoonósis, desde donde se ejecutó un fuerte trabajo interdisciplinario, en el cual intervino personal de salud, del municipio local, la UNaF, veterinarios, extraccionistas, fuerzas policial y de seguridad, y los mismos vecinos que colaboran permanentemente.

"Sin dudas que estos aspectos fueron los pilares que contribuyeron a alcanzar el éxito propuesto y no haber tenido ningún caso de persona afectada de estas enfermedades", se enfatizó.

Prevención de

la leishmaniasis

A lo largo de los últimos meses se viene acentuando en toda la zona fronteriza con el Paraguay, puntualmente en la franja que corresponde a Clorinda, la campaña preventiva contra la Leishmaniasis.

Las tareas se encaran en forma conjunta con la municipalidad de la ciudad de Clorinda, interviniendo además de los profesionales médicos, veterinarios, enfermeros, bioquímicos, técnicos de laboratorio, extraccionistas y voluntarios, siendo además importantísimo el acompañamiento comunitario que se preocupa en llevar a sus mascotas para que se le efectúe la extracción de sangre a ser analizada

En cada operativo, que van abarcando diferentes barrios se dispusieron puestos de extracción, cada uno de ellos disponiendo de los recursos humanos necesarios, como los mencionados antes, inclusive están quienes efectúan la carga de datos al sistema que permite un control minucioso del cuadro de situación.

La metodología de trabajo es que una vez extraídas las muestras de los perros se analizan en el laboratorio que se dispone en el mismo lugar, donde una vez obtenido el resultado, si es positivo, se da aviso a los dueños del perro, procediendo al sacrificio humanitario del animal y al bloqueo de la zona. Es que en determinados casos la tarea se complementa con el rociado espacial y la fumigación domiciliaria.

Es importante destacar que en Clorinda está la base de control de vectores cuya coordinación está a cargo de la doctora Silvia San Miguel que tiene como acciones centrales el control de enfermedades vectoriales, que incluye la vigilancia prevención de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis .

Estos operativos en los últimos tiempos han ido abarcando las diferentes barriadas clorindenses, como por ejemplo Libertad, Belgrano, Guadalupe e Itatí, en los cuales se abarcó un total de aproximadamente 1.200 viviendas, en el marco de un amplio operativo que movilizará a más de 150 personas, donde se reveló a casi medio millar de canes y se detectaron más de una veintena de casos positivos. En el barrio 500 Viviendas se tuvieron 272 muestras (nueve positivos) y en el 25 de Mayo 323 muestras (once positivos).

Comentá la nota