Aníbal Gómez confirmó 7 casos positivos de Gripe A en Formosa

El Ministro de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal Gómez confirmó ayer 7 casos positivos de Influenza H1 N1. De esta manera, pidió mayor prevención y auto control en la ciudadanía, y ante cualquier duda expresó que se asista a un centro de salud para ser atendido.
Tras haberse convertido Buenos Aires el principal centro de contagio de Gripe A, en la capital formoseña tras haberse tenido nexo epidemiológico con dicho lugar se han confirmado 7 casos positivos de Influenza H1 N1, sobre el tema, el Ministro de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal Gómez expresó: Tenemos confirmados 7 casos positivos para Formosa. De un total de 16 casos sospechosos, ya han sido enviados 11 muestras hasta la fecha, y hoy –por ayer-se envían 4 muestras más".

El caso positivo que mayor trascendencia tuvo fue el del Colegio Don Bosco, habiéndose contagiado un alumno de la escuela primaria, sobre el tema agregó: "Tenemos un caso positivo en el Colegio Don Bosco, por lo que hemos acordado con el Ministerio de Educación la suspensión de las clases en un periodo de dos semanas en ambos niveles y turno mañana y tarde".

Al ser consultado sobre cuáles son las medidas preventivas tomadas desde el Ministerio de Desarrollo Humano para bloquear el foco expresó: "Como en la provincia aún no tenemos circulación viral o contagio de persona a persona sino que todos han viajado o han tenido nexo epidemiológico con Capital Federal o Buenos Aires, una de las cuestiones fundamentales es la consulta temprana ante los síntomas de gripe, y más aún si es que han viajado o han tenido contacto con personas que hayan estado en los lugares nombrados, porque es fundamental que las personas estén informadas y consulten con su médico o centro de salud más cercano, porque todo el sistema sanitario está alerta para llevar a cabo un tratamiento preventivo correspondiente para la persona su grupo familiar y contactos".

Al preguntársele si uno de los casos positivos es el de la mujer que tenía síntomas de Gripe A, quien ha fallecido la semana pasada en el Hospital Central indicó: "Los 7 casos positivos corresponden a personas que han estado hospitalizadas pero todas ya están dadas de alta y evolucionan favorablemente", y al consultarle si es que se tienen los resultados de dicho caso sostuvo:

"Esta es una persona residente de Quilmes, Buenos Aires, que contrajo esta enfermedad y que estuvo en Paraguay y falleció en el Hospital Central de Formosa, este resultado específicamente no lo tenemos pero en breve nos van a contestar el Instituto Malbrán".

Según indicó el propio Ministro, el Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con los antivirales necesarios para atender una presencia mayor de casos positivos: "Si contamos con los tratamientos antivirales correspondientes y los estamos aplicando en los casos sospechosos y para los contactos".

Prevención

"Vuelvo a repetir, lo primero que hay que hacer es la consulta precoz ante cualquier caso de gripe a cualquier centro de salud, hospital público, clínicas privadas o al Hospital de Campaña en Moreno 945, además tenemos un número de celular con guardia médica permanente N º: 03717-355346, para consultas y ante cualquier duda deben presentarse para saber qué medidas seguir".

Agregando además: "Hay que tener en cuenta que la consulta precoz es importante, porque cuanto antes se inicie el tratamiento en caso de que sea positivo mayor es la efectividad del tratamiento médico, si se le indica el antiviral específicamente, y si es posible antes de las 48 horas antes de iniciarse el tratamiento", expresando para finalizar:

"Por supuesto hay que tener en cuenta que si una persona está enferma con síntomas de gripe tome las medidas para no contagiar a los demás, es importante, porque esto como nunca se establece el término de responsabilidad compartida tanto para el Estado como la comunidad".

Comentá la nota