Aníbal F.:"Tienen todo el derecho del mundo de recurrir a la Justicia"

El titular del Comfer admitió que los medios afectados irán a los tribunales.
Apenas unas horas después de sancionada la ley de medios, el Gobierno salió a desestimar la posibilidad de que la ley termine en la Justicia, como advirtieron en los últimos días un grupo de constitucionalistas y representantes de la oposición.

El jefe de Gabinete K, Aníbal Fernández, negó que el proyecto pueda ser revisado por anticonstitucionalidad. Dijo: "En las audiencias públicas, los constitucionalistas no han rebatido estos puntos o presentado su visión sobre aspectos anticonstitucionales". Luego, se mostró irónico: "Quienes hablaron en los medios sólo son constitucionalistas porque toman el tren en Constitución".Asimismo, dijo que el Gobierno garantizará la posibilidad de recurrir a la Justicia de quien considere lesionado algún derecho, porque "tiene todo el derecho del mundo a hacerlo".

Mientras, el interventor del Comité Federal del Radiodifusión Gabriel Mariotto aseguró por la tarde que "la actitud de algunos políticos de la oposición tiene mucho más que ver con estrategias que se montan en escritorios de las grandes empresas que con la vocación política de su espacio ideológico e institucional".

Las críticas de Mariotto se centraron en la figura del jefe de senadores del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, quien durante el debate en el recinto expresó que la nueva ley resultará impracticable y que será judicializada. Mariotto sostuvo que "lamentablemente hay representantes del pueblo que operan más como voceros de los grupos monopólicos que como representantes del pueblo con convicción propia".

El Interventor del Comfer consideró que "es sintomático cómo estos actores de la oposición fueron coincidiendo permanentemente con los mismos argumentos de los grupos monopólicos".

Cuando se le preguntó ayer por radio a Agustín Rossi, el jefe del bloque K en Diputados, si se venía una andanada de denuncias en la Justicia, su respuesta fue escueta: "Espero que no". El legislador agregó que "ir a la Justicia será una decisión de cada uno de los que la tiene que tomar", aunque añadió que la normativa aprobada en la Cámara Alta no significa que "las grandes empresas vayan a desaparecer ni mucho menos".

Rossi, sin embargo, reconoció que la ley "es modificable y absolutamente perfectible", en relación a la eventual decisión de revisar la ley por parte de los legisladores que asumirán el 10 de diciembre y que fueron elegidos en la elección del 28 de junio. La oposición ya advirtió que van a revisarla cuando se conforme el nuevo Congreso.

Por su parte, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, aseguró que según la jurisprudencia "no hay derechos adquiridos" de quienes posean medios audiovisuales "porque se trata de una concesión del Estado".

El funcionario, ex titular del COMFER, señaló que "en mi opinión personal creo que los medios que se sientan afectados imagino que van a recurrir primero a la Justicia" para plantear una posible inconstitucionalidad. En declaraciones a Radio Mitre, Explicó que "hay una discusión de derechos adquiridos y un sector importante de la jurisprudencia en esta materia establece que no hay derechos adquiridos porque se trata de una concesión que otorga el Estado para la utilización de un bien".

Comentá la nota