Aníbal Fernández será el anfitrión de la reunión con la Mesa de Enlace

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el "objetivo" del Gobierno es "buscar una salida con la mejor buena fe" a las problemáticas del sector agropecuario y afirmó que será él quien presida la reunión del viernes con los integrantes de la Mesa de Enlace.
"Mi objetivo es juntar todos los elementos que se puedan, buscarle salida, proponerlos y encontrar con la mejor buena fe, la solución al problema", sostuvo el funcionario nacional en declaraciones radiales formuladas esta mañana.

Consultado sobre los alcances de la reunión, Aníbal Fernández aclaró que "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no me ha puesto ningún límite" y que buscará "conocer los planteos que nos hagan y hacerles saber nuestra posición".

"Quiero que nos sentemos y, con la mayor honestidad, buscar las formas de que nos planteen todos los puntos, nosotros también haremos nuestros planteos y entre los dos trataremos de dar el primer trazo que sirva para el trabajo y seguramente seguir encontrándonos para salir de esta situación de la mejor manera posible, con el tema terminado", aclaró el jefe de ministros.

Fernández puntualizó que la situación del campo es "un tema de resorte y de decisión nacional", y que por esa razón "no tenía sentido hablar del tema campo" en la reunión que la jefa de Estado mantuvo ayer con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

"El gobernador puede tener la inquietud lógica de lo que sucede en la provincia, pero el análisis habrá que hacerlo puntualmente con la Mesa de Enlace y con todos los elementos que tengan para exhibirnos, que es lo que les hemos pedido, y después diremos lo que tengamos que decir nosotros", afirmó Fernández.

Asimismo, dijo que estará al frente del encuentro del viernes "porque es un tema muy importante" y se remitió al artículo 100 de la Constitución nacional que "confiere al jefe de Gabinete esa atribución", aunque aclaró que es una decisión tomada "sin menoscabar la tarea de ningún funcionario del Gobierno nacional".

"No creo que tengamos que tengamos la capacidad de resolverlo en el momento, pero me interesa que cuanto antes confluyamos con una visión criteriosa y responsable de lo que es posible llevarse a la práctica", manifestó el jefe de ministros.

Sobre el reclamo de eliminación de retenciones, Fernández recordó que es "un resorte" del Poder Ejecutivo según el artículo 4 de la Constitución y aclaró que "es un derecho de exportación" que "no puede estar atado al presupuesto", sino que "es una herramienta no sólo fiscal sino de ordenamiento de la producción".

En ese sentido, el funcionario enfatizó que "tiene que ver con garantizar que todos los productos estén en la mesa de los argentinos y en las condiciones para ser consumidos".

Comentá la nota