Aníbal Fernández reconoce el punto de coparticipación que perdió La Rioja

Aníbal Fernández reconoce el punto de coparticipación que perdió La Rioja
El jefe de Gabinete del Gobierno nacional Aníbal Fernández reconoció públicamente el punto de coparticipación que perdió la provincia de La Rioja durante el gobierno de Raúl Alfonsín
El funcionario nacional formuló declaraciones a la prensa que fueron reproducidas por el diario Río Negro, luego del encuentro que mantuvo el gobernador de esa provincia sureña, Miguel Sáiz con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador rionegrino ratificó ante la Presidenta su adhesión a la concertación política del oficialismo y planteó necesidades de financiamiento "no inmediatas".

El artículo publicado ayer hace referencia a los reclamos de mayores fondos que hizo Sáiz ante la Presidenta y que luego, en rueda de prensa, el jefe de Gabinete informó que "la mandataria lo instruyó a él y al ministro del Interior, Florencio Randazzo, para habilitar al Ministerio de Economía y al Banco Central, a los efectos de contemplar oportunamente los pedidos de créditos de Río Negro".

El matutino patagónico señala que Fernández, "luego de referirse también a diferentes subsidios, reconoció que Sáiz solicitó hacer un eventual análisis de la ley de coparticipación federal, que contempla salidas para la asfixiante situación financiera de Río Negro. En tal sentido, restó entidad al reclamo al señalar que las 24 jurisdicciones deberían ponerse de acuerdo para arribar a una propuesta común, lo que por ahora no ocurrió. Agregó que durante la administración de Raúl Alfonsín se le quitó algún punto a La Rioja, y durante la de Néstor Kirchner, varios a la provincia de Buenos Aires".

El gobernador Beder Herrera viene reclamando permanentemente asegurar los fondos que desde que ocurrió la quita, en 1988, se vienen girando de distintas maneras a la provincia para compensar el desfase que produjo el punto restado en las arcas provinciales.

Eso significó el permanente peregrinar de las autoridades riojanas por los despachos de los funcionarios nacionales que, bajo diferentes modalidades, accedían a los reclamos y remitían fondos que hasta ahora no llegaron nunca a compensar en su debido nivel el punto de coparticipación perdido.

Fue una gran conquista del gobierno de Beder Herrera lograr la incorporación de los fondos extracoparticipables como artículo anexo en el presupuesto nacional de este año, supeditados de todas maneras a los superpoderes delegados por el Congreso al Ejecutivo.

Esto es lo que hoy le otorga cierta tranquilidad al gobierno provincial en cuanto a garantizar el pago de toda la masa salarial que incluye no sólo los sueldos de la APP, sino también el pago de contratos, pasantías, programas y otros ítems que significan alrededor de 70 mil aportes salariales a los riojanos todos los meses, según información oficial.

A eso hay que sumarle que la provincia pudo hacer frente, en forma anticipada, al pago de la primera cuota del aguinaldo a mediados de junio pasado, cuando todavía hay provincias que están pagando el SAC en cuotas a sus empleados.

TAMBIéN "CLARíN"

Precisamente, un artículo del diario "Clarín" refleja que La Rioja está entre las mejores ocho provincias administradas del país, pero Beder Herrera se esmeró en aclarar que no se trata de que tengamos superávit, "estamos sentados en la caja privilegiando el pago de los salarios de los riojanos".

El dato suministrado ayer por el jefe de Gabinete significa el reconocimiento al reclamo del mandatario riojano y que otros gobernadores hicieron también. Hace siete días, -ante Fernández y Boudou- Beder Herrera reiteró el pedido de incluir en el proyecto de ley de presupuesto para el 2010 los fondos extracoparticipables que se giran a la provincia, entre otros temas que son parte de la agenda de prioridades del gobierno provincial como la promoción industrial y los recursos para hacer frente a obras específicas.

Mañana, el gobernador le entregará las carpetas con los detalles de las necesidades de la provincia a Aníbal Fernández. Son temas que ya los conoce pero que los tendrá con todos los datos para que sean analizados y, la semana próxima, la reunión será con la presidenta Cristina Fernández.

Comentá la nota