Aníbal Fernández: "Fueron reuniones muy positivas y optimistas"

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy a los gobernadores de Santa Fe y de Salta, Hermes Binner y Juan Manuel Urtubey, en el marco del diálogo político y tras los encuentros, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández expresó que "las reuniones fueron muy positivas y optimistas para la administración central".
"Fueron excelentes charlas, con aportes, análisis y propuestas de un diálogo frontal y responsable que permite un horizonte de previsibilidad a las acciones que promueven el gobierno nacional y es lo que aspiraba la señora Presidenta al convocar al diálogo", manifestó el jefe de gabinete al sintetizar los encuentros que también compartió con otros mandatarios.

La Presidenta abrió el martes la ronda de diálogo con una audiencia que concedió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que le plantearon demandas para atender necesidades de sus respectivos distritos.

Hoy estuvieron en la Casa de Gobierno los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Gildo Insfran (Formosa) para la asunción del ministro de Educación, sin que se informara si efectivamente pudieron entrevistarse con la Presidenta.

También trascendió que anoche visitó la Casa Rosada el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien perdió las elecciones del 29 de junio en el distrito natal del ex presidente Néstor Kirchner y mantiene desde entonces un conflicto con el poder central.

El primero en ser recibido hoy en Casa de Gobierno fue el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, quien al terminar la reunión consideró el diálogo abierto con el gobierno como "una base fundamental para el consenso" y se mostró optimista.

"Venimos muy optimistas por el cambio de actitud del gobierno, podemos ponernos o no de acuerdo pero es una base fundamental para el consenso", evaluó Binner antes de hacer una lista de reclamos que presentó a la jefa de Estado durante la reunión.

Binner sostuvo que se habló del déficit de la provincia por deudas "no saldadas" de la Nación por bonos de la época de Domingo Cavallo, planes de vivienda y para la construcción de escuelas, y otras con el sistema de caja de jubilaciones.

El mandatario santafesino pidió "acceder a créditos para la reforma del Estado, en particular uno del Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar la administración del Estado" y "apoyo para la agroindustria, porque el campo sabe producir y tenemos que ayudarlos".

Por su parte, el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, realizó una exposición sobre la situación política, social y económica del distrito y presentó dos proyectos de ley, uno a favor de la autonomía del INDEC y otro para la creación de un fondo de convergencia para mejorar la coparticipación de los ingresos de las provincias.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó además que con los mandatarios repasaron la situación de cada distrito y se estimulará una coordinación con el gobierno nacional para aceitar soluciones pendientes y mejorar las relaciones institucionales.

Comentá la nota