Aníbal Fernández comparó a Moyano con Vandor y se puso en contra a Caló

El senador desató la polémica cuando ligó al camionero con el asesinado ex jefe de la UOM
La adicción del kirchnerismo por mirar al pasado volvió a generar polémica al interior del peronismo. La controversia estalló luego de que el senador Aníbal Fernández acusara de "traidor" al secretario general de la CGT opositora , Hugo Moyano, y lo vinculara de manera poco sutil con Augusto Timoteo Vandor , líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) asesinado a balazos en 1969 por un grupo peronista en represalia por su idea de forjar "un peronismo sin Perón".

Más allá de avivar una polémica con Moyano y varios dirigentes del peronismo disidente, las palabras de Fernández impactaron de lleno en el secretario general de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, cuya agrupación sindical lleva, precisamente, el nombre de Vandor.

"Señor senador, haga honor a su investidura. Defienda lo que crea políticamente correcto, pero no utilice a aquellos que pasaron por la vida y actuaron en función de sus pensamientos", se quejó Caló en diálogo con LA NACION.

La respuesta del metalúrgico se tradujo en una solicitada que su gremio publica hoy en varios diarios, en la que se le reconoce a Fernández "su agudeza, su uso de chicanas y de paralelismos", pero también se destaca que "no siempre [son] felices", para rematar: "Hoy ha incurrido, sin ninguna razón ni necesidad, en utilizar el nombre del ex secretario general de la Uomra, Augusto Timoteo Vandor, para calificar o descalificar políticamente el accionar del secretario general de camioneros".

Molesto por el paro convocado por Moyano, el senador lo criticó anteayer por Twitter. "Un verdadero espanto. Una bravata cuya autoría intelectual le pertenece a Augusto Timoteo Moyano, traidor e inigualable alcahuete d Magnetto [sic]", asestó. El ataque se repitió ayer con otras dos intervenciones en la misma red social. Objetivo de las palabras del ex jefe de Gabinete, el camionero le contestó ayer: "No puede llamar la atención nada de lo que dice Aníbal Fernández, si dice cualquier disparate", aseguró. Y añadió: "No nos olvidemos de que a Vandor lo mataron".

El secretario adjunto en la CGT opositora, Guillermo Pereyra, también salió al cruce del ex jefe de Gabinete, devolviéndole gentilezas. "Fernández es el principal traidor de [Eduardo] Duhalde; no hemos visto semejante traición en ningún compañero", afirmó a LA NACION el dirigente de los petroleros privados, para quien el ataque demuestra que "el Gobierno se puso muy nervioso" por el paro.

Hija de José Ignacio Rucci, otro dirigente sindical metalúrgico asesinado por sectores de la izquierda peronista, la diputada Claudia Rucci calificó las declaraciones de Fernández como "una amenaza al movimiento obrero". "Está haciendo una reivindicación de asesinatos de los peores años de la Argentina y eso parece una amenaza no sólo para Hugo Moyano, sino para todo el movimiento obrero", denunció.

También hijo de un dirigente gremial, el diputado Jorge Triaca (Pro) criticó al gobierno kirchnerista por su gusto de "reescribir la historia" y de "hablar de un pasado inexistente".

Quién fue "el Lobo" Vandor

Se hizo famoso por su idea de un "peronismo sin Perón"

Fue una figura clave del sindicalismo de los años sesenta. Sumó poder dentro de la UOM y se consagró líder de las 62 Organizaciones Peronistas. El 30 de junio de 1969, en una Argentina convulsionada por los sucesos del Cordobazo de un mes atrás, Vandor recibió cinco disparos en un atentado consumado en su propia oficina, en La Rioja al 1900.

Comentá la nota