Aníbal F no descarta una reforma del Consejo

Aníbal F no descarta una reforma del Consejo
El funcionario respondió a las críticas de la jueza de la Corte Carmen Argibay Molina, quien dijo haberlo tratado en una conversación de "un elefante en un bazar" por no acatar un fallo judicial. "Eso no existió nunca", replicó Fernández.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respondió ayer a la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, quien en una entrevista que ayer publicó PERFIL lo había cuestionado por no acatar un fallo judicial en la disputa que mantienen dos líneas internas del gremio de Aeronavegantes. El ministro kirchnerista, que accedió por primera vez en cinco años a dialogar con este diario, admitió haber hablado con la magistrada, pero negó que le haya dicho que era "un elefante en un bazar".

En la entrevista, el jefe de Gabiente no descartó una nueva reforma del Consejo de la Magistratura y justificó el fallo del juez Norberto Oyarbide que sobreseyó a los Kirchner en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

—¿Cómo fue la conversación que tuvo con Argibay Molina?

—Yo la escuché a Carmen Argibay y al doctor (Carlos) Fayt. En sus declaraciones a los medios, dijeron que las decisiones judiciales no tenían que opinarse, había que acatarlas. Yo suscribo a eso, coincidimos el cien por ciento. Cuando vi que Argibay hizo declaraciones en ese sentido, la llamé y le dije: "Doctora, quiero contarle qué pasó porque si no, no va a conocer nunca por qué actué de semejante manera". En primer lugar, hay una sentencia de la Sala IV de la Cámara de Trabajo, que después ejecuta la jueza que termina poniendo a la Lista Celeste al frente, que dice que la elección de 2006 la ganó la Lista Celeste y hay que poner esa lista en funciones, si es necesario con el uso de la fuerza pública. Por eso le dije a Argibay: "Lo que vos no sabés es que el Tribunal II de Lanús, el 13 de diciembre, dictó una medida cautelar que ordenaba que se sostenga el status quo actual hasta el 6 de diciembre, cuando se vencía el mandato vigente. Lo que yo le cuento a la doctora Argibay es que tengo dos decisiones judiciales, una de Capital Federal y otra de la Provincia de Buenos Aires. Por esa razón, no puedo cumplir ninguna de las dos, porque son encontradas. En esos casos, la jurisdicción la resuelve la Corte Suprema de la Nación.

—¿Qué le constestó Argibay?

—No, no no. Hablamos sobre el tema y nada más. Ahora, eso de "sos un elefante en una bazar", no lo escuché, no existió nunca. No sólo no lo escuché, sino que no se lo hubiese permitido, no sólo a la doctora Argibay, a quien tengo un enorme respeto, sino a ninguna otra persona. Porque yo soy el jefe de Gabinete de Ministros del país y no hubiera permitido que nadie me faltara el respeto de esa manera.

—¿Cree que se podría haber resuelto de otra manera el caso para no desobedecer una orden judicial?

—Yo no desobedecí ninguna orden judicial. No puedo cumplirlas. ¿Cuál de las dos cumplo? Mi conversación con ella versó sobre ese tema y en ponerla en autos de lo que estaba sucediendo porque ella no mencionaba que había dos decisiones.

—Argibay dijo que usted había "pasado por encima" del ministro de Justicia, Julio Alak, que es quien está al mando de la Policía Federal...

—Yo les pido por favor que lean el artículo 100, inciso 1º de la Constitución. Yo soy el responsable de la administración general del país. Ergo, soy jefe del ministro Alak. Ergo, tomo decisiones también en el área porque tengo la adminstración general del país. Entonces, no pasé por encima de nadie.

—¿Lo había acordado antes con Alak?

—Por supuesto, hablé estas cosas con el ministro Alak, quien nunca desconoció lo que estaba sucediendo.

—Hay jueces que denunciaron públicamente presiones del Gobierno.

—Yo no. Yo no hablo con jueces.

—¿Cree que la actual es una Corte opositora al kirchenrismo?

—No, es una Corte independiente que yo respeto mucho. Y coincido con sus expresiones de que las decisiones judiciales hay que atenderlas. Pero no pude hacerlo en este caso.

—Argibay está de acuerdo con reformar el Consejo de la Magistratura...

—Nosotros tenemos una posición respecto del Consejo de la Magistratura que es la que llevamos a la práctica. Redactamos un proyecto que se votó en el Congreso. Hay 13 miembros de los cuales sólo cinco responden al Poder Ejecutivo. Con lo cual, ¿qué incidencia tiene el Ejecutivo? Ninguna. En ese marco, no tenemos nada que objetar al Consejo si se presenta un proyecto modificatorio. ¿Por qué no escucharlo? ¿Por qué uno va a ser tan necio de suponer que es el dueño de la verdad absoluta? ¿Por qué hay que cerrarse y decirle que no al tema. Yo no le digo que no a nada. Me gustaría ver de qué se trata esa posible reforma "

—¿No descarta una reforma para 2010, entonces?

—No, no descarto que alguien pueda presentar un proyecto para modificar el Consejo.

Sigue

Las presiones de Clarín

Durante la entrevista, el jefe de Gabinete no se pronunció sobre las denuncias de algunos jueces sobre supuestas presiones del Gobierno. Pero en cambio, sí se mostró convencido de que existen presiones de parte del Grupo Clarín para que los jueces fallen en contra de la Ley de Medios. "No tengo dudas de que gente ligada o cercana a Clarín ha presionado a los jueces para llegar a esos fallos", sentenció.

Pese a ello, se mostró optimista sobre la posibilidad de sostener la aplicación de la ley en contra de los tres fallos adversos que se conocieron en las últimas semanas. "Nunca supusimos que iba a ser un tema resuelto de antemano. Vamos a apelar como corresponde. Es una decisión muy fuerte la que estamos tomando contra los monopolios, en particular contra el monopolio Clarín, y yo no tuve dudas de que el monopolio iba a tratar de defender el status quo. Nosotros vamos a apelar y vamos a triunfar".

Aníbal Fernández obtuvo una victoria política importante en los últimos días, ya que a partir de la renuncia del presidente de Telam, Martín Granovsky, pasó a controlar en forma directa la pauta oficial que distribuye el Gobierno.

Comentá la nota