Aníbal F: "Biolcati cobró los subsidios que paga el Estado"

Aníbal F: "Biolcati cobró los subsidios que paga el Estado"
En su primer audiencia ante el Congreso como jefe de Gabinete, defendió la política con el campo
Aníbal Fernández brindó su primer informe al Congreso desde su asunción como Jefe de Gabinete en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Allí, el ministro prometió asistir al menos una vez por mes a una de las dos Cámaras, al tiempo que, indirectamente, criticó a los analistas económicos que vaticinan el derrumbe financiero del país. Además, reivindicó la política oficial hacia el campo y dijo que hasta Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural "cobró los subsidios que paga el Estado".

"Quiero reivindicar este instituto por los tiempos que corren en donde el diálogo es reclamado" y "quiero comprometerme a concurrir al Congreso al menos una vez por mes a cada una de las cámaras", señaló Fernández, según reprodujo la agencia DyN. En ese sentido, el jefe de Gabinete disparó contra los economistas que auguran que el Gobierno no pagará sus obligaciones de deuda.

Fernández señaló que el Gobierno no tendrá "ningún problema en cumplir con la deuda" pública que vence el año próximo, mientras que destacó que en el 2009 se pagó "21 mil millones en el peor contexto internacional". "En 2010 tenemos más que para pagar, no habrá ningún inconveniente para cumplir con nuestras responsabilidades", agregó.

El jefe de Gabinete informó que la deuda externa hasta el 31 de marzo de este año es de U$S136.622 millones, aunque señaló que lo adeudado se redujo en U$S 9.313 millones de dólares desde el 31 de diciembre del año pasado, cuando se registró una cifra de U$S146.000 millones.

Fernández también explicó que "solo el 38%" del total de la deuda se encuentran en manos de tenedores privados ("similiar al que mantienen otros países", como Estados Unidos, agregó) , mientras que el resto es a organismos públicos del propio Estado argentino, provincias, y organismos internacionales de créditos.

En la exposición en la Cámara de Senadores, Fernández relató que el stock de la deuda soberana alcanza al 47.6% del PBI, compuesta en un 33% en dólares, 33% en pesos ajustado al CER, 10% en euro, 12% en pesos y el resto en otras monedas. E indicó que el pago estipulado para el año que viene será de $13.200 millones.

El campo. Además, Fernández justificó las retenciones a las exportaciones de soja. "No estoy en contra de que se plante soja hasta en las macetas, pero si no fuéramos contundentes con el manejo de los derechos de exportacion para evitar irnos al monocultivo, nos daríamos un palo y no garantizaríamos la mesa de los argentinos", dijo.

El jefe de Gabinete también afirmó que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, cobró los subsidios que el Estado paga a los productores lecheros.

"Estamos pagando los subsidios a los tamberos en tiempo y forma", dijo Fernández durante su presentación en la Cámara de Senadores, para luego agregar que "hasta el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati que es productor lechero, cobró los subsidios que paga el Estado"

Comentá la nota