Los angosturenses más lejos del rally Dakar?

El lugar más cercano para los angosturenses que quieran ver la carrera será en Jacobacci, a 267 km, pero ahora la Defensora del Pueblo de Río Negro quiere modificar su recorrido. Rechaza su paso por las rutas 5 y 72 desde el paraje El Caín y hasta la localidad de Maquinchao, porque afectaría "zonas sensibles de la Meseta del Somuncura"
La Defensora del Pueblo sostiene que “en la región se hallan fósiles, mallines y espejos de agua en los que habitan animales exóticos, acostumbrados al paso de sólo tres a cuatro vehículos por día, y que tendrán que soportar cerca de dos mil en un solo día, sumado a helicópteros, camiones, motos etc., lo que provocará innumerables perjuicios tal ves irreparables”.

Añade asimismo la Defensora que “lo expuesto contradice expresiones del Comité Organizador Provincial a cargo del Ministro de Turismo, Omar Contreras, y del responsables del área ambiental, Oscar Echeverría, quien informó a esta Defensoría que reconoce a la zona como ‘el área mas sensible que posee la Provincia’ y que ‘sólo sería transitada por un sector menor y de escaso impacto ambiental’”.

Indica asimismo que se tiene conocimiento que dentro de las alternativas posibles de ingreso se encuentra la ruta 76, según lo hizo saber mediante nota a este Organismo el titular del Servicio de Áreas protegidas Atilio Namuncurá, y que de esta forma se afectaría en menor medida los sensibles ecosistemas de la región, la Defensora solicitó con carácter de urgente se adopte tal alternativa.

Puntualiza también que tal objetivo se intentó lograr solicitando informes al Comité Organizador Provincial a cargo del Lic. Contreras; el cual mediante una contestación evasiva omitió dar respuesta eficaz y oportuna al requerimiento.

Por ello añade, “recurro a ustedes como última instancia posible de conciliación de los intereses en pugna, en la búsqueda de armonizar el derecho al medio ambiente sano de acuerdo a lo contemplado en los artículos (41 y 46 de la Constitución .Nacional y 84 y 85 de la Constitución Provincial.

Y la profusa normativa dictada en concordancia; entre otras, Ley 3266 “de impacto ambiental”, Ley 3.033 “Calle Creácico”, Ley 2669 “Áreas Naturales Protegidas”, Ley 2056 “de Fauna silvestre”, Ley 2631 “de desarrollo sustentable”).

Por último, la Defensora del Pueblo afirma que “no es su intención poner trabas a un evento de tamaña relevancia, el cual seguramente con mucho esfuerzo de su parte logro traer a nuestro país y Provincia en particular”. Sin perjuicio de ello, destaca que “es su deber como organismo de control, solicitarle de acuerdo a buen criterio que seguramente guiara su accionar, que modifique el trayecto comprendido entre El Caín - Maquinchao - Jacobacci, conforme se peticiona en el presente, caso contrario será responsable junto a los funcionarios citados por los daños que de la actividad se generen y que como Defensora del Pueblo se encargará de tutelar”.

Señala finalmente la Doctora Piccinini que en fundamento de sus dichos remite por correo postal copia íntegra de las actuaciones citadas; donde constan los hechos invocados y derechos violentados, fotos del lugar principalmente afectado y que se solicita cambie el trayecto, informes del organismo ambiental, notas periodísticas citadas en el presente; copia del Boletín Oficial que publica el Plan de Manejo de la Meseta de Somuncura; Ley Provincial 2669; lo que “por su contundencia, afirma, no duda que será receptado”.

Comentá la nota