Angostura tendrá Viceintendente.

Así lo determinaron los Convencionales que están elaborando la futura Carta Orgánica. Se elegirá mediante una fórmula que integrará junto al intendente, y entre sus funciones se destaca la de ser nexo directo entre el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
Villa la Angostura incorporará la figura de Viceintendente al Poder Ejecutivo Municipal. Así lo determinaron en la sesión de este lunes los Convencionales Estatuyentes que se encuentran redactando la futura Carta Orgánica.

El cargo de Vice-Intendente podrá ser desempeñado por un ciudadano o ciudadana, elegido de la misma forma y al mismo tiempo que el Intendente, integrando una única fórmula electoral. No puede ser cónyuge o pariente del Intendente hasta el segundo grado de afinidad y consanguinidad.

Sus principales funciones

Si bien aún los Convencionales no determinaron los articulados completos, al pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, se especificó que reemplazará al Intendente por el resto del período legal en caso de muerte, destitución por revocatoria de mandato, inhabilidad o renuncia, o hasta que haya cesado la inhabilidad temporal del mismo en caso de enfermedad o suspensión.

Hasta ahora, el reemplazante directo para estas situaciones, es el presidente del Concejo Deliberante.

Entre sus funciones se destaca la de ser un nexo inmediato entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, debiendo participar de todas las sesiones ordinarias o extraordinarias del mismo, pudiendo incluso ser parte del debate.

El Viceintendente tendrá facultades para presentar proyectos de ordenanzas para su tratamiento y consideración por parte del cuerpo legislativo municipal.

Los Convencionales de la UVAC, Graciela Requena y Pablo González, propusieron que se incluya entre las funciones del Viceintendente la de poder presidir el Concejo Deliberante y votar en caso de empate. Pero esta moción fue rechazada por 8 de los Convencionales por entender éstos que no respetaba el principio de división de poderes, y que recargaba al Vice con una función más en caso de estar reemplazando al Intendente.

Comentá la nota