Angostura se suma al Programa Provincial "Parlamento Infantil".

Lo decidió por unanimidad el Concejo Deliberante mediante el cual se introduce a los niños y adolescentes en el ejercicio de la vida democrática a través de su participación como legisladores en el Concejo Deliberante. Se busca contribuir a la formación de ciudadanos de acuerdo con los principios y los valores democráticos.
En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una Ordenanza donde Villa la Angostura adhiere al Programa Provincial "Parlamento Infantil", que fuera propuesto por el Gobierno Provincial; la Convención de los Derechos del Niño; la constitución Provincial y Nacional; y tiene como principal objetivo poner en marcha una política pública que favorezca la construcción de ciudadanía entre los escolares.

Entre los considerando los concejales expresaron que este Parlamento Infantil "introduce a los niños y adolescentes en el ejercicio de la vida democrática a través de su participación como legisladores en nuestro Concejo Deliberante. De esta manera contribuye a la formación de ciudadanos libres, responsables, capaces de opinar, participar, y vivir de acuerdo con los principios y valores democráticos"

- Reglamento del "Parlamento Infantil"

Articulo 1°: El programa tiene alcance provincial y podrá ser implementado en todos aquellos municipios de primera, segunda y tercera categoría que deseen adherir mediante ordenanza de adhesión.

Artículo 2°: Se podrán inscribir alumnos de séptimo grado de escuelas públicas y privadas de la provincia del Neuquén que se encuentren cursando el ciclo lectivo marzo/diciembre 2009.

Artículo 3°: Se deberán inscribir, además, los docentes a cargo de los cursos de séptimo grado que participen del programa y el/la directorIa del establecimiento respectivo.

Artículo 4°: La inscripción al programa deberá estar acompañada por la presentación de una o más ideas-proyecto por curso participante.

Artículo 5ª: Los cursos de séptimo grado de las escuelas primarias inscriptos en el programa deberán desarrollar sus ideas-proyectos y elaborar proyectos que reúnan las siguientes condiciones:

o Ejecutables en el corto plazo (3 meses)

o De carácter público y comunitario

o Que no beneficien directamente a la escuela (que los fondos asignados para la ejecución del proyecto no sean aplicados a mejoras edilicias y/o compras de insumos para la escuela).

o Que no involucren personal permanente

o Deberán estar sujetos a las leyes, ordenanzas y decretos vigentes en la provincia y/o localidad.

o Que no exceda el monto asignado por el presente programa.

Artículo 6ª:Parlamento escolar. Los proyectos elaborados por los cursos de séptimo grado participantes serán sometidos a elección, mediante voto secreto, por parte de sus compañeros de 4 o, S o y 6 o grado. De esta primera instancia deberá surgir un proyecto ganador por escuela.

Artículo 7°: El proceso de selección del proyecto y de los representantes por grado, se realizará en el período comprendido desde el inicio del ciclo lectivo hasta el receso invernal.

Articulo 8°:Parlamento municipal. El Parlamento municipal se realizará en el ámbito del Concejo Deliberante de cada localidad participante, una semana después del receso invernal. Estará conformado por los alumnos cuyos proyectos hayan sido elegidos en cada una de las escuelas que participaron del parlamento escolar. Cada proyecto deberá ser defendido por un alumno representante de banca y dos alumnos asesores, y se elegirá un ganador, que representará al municipio en el parlamento provincial.

Artículo 9ª: Se procurará que el número de integrantes del Parlamento Infantil a realizarse en el ámbito del Concejo Deliberante municipal, sea equivalente a la conformación real del Honorable Concejo Deliberante de cada localidad. En caso de no cubrir el cupo de bancas, la Comisión de gestión y coordinación del programa resolverá el modo de hacerlo.

Articulo 10°: El Parlamento será presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien no tendrá voto y solo realizará la tarea de conducir las sesiones.

Articulo 11°: El debate parlamentario tendrá por objeto tratar los proyectos presentados. Los representantes de las escuelas harán uso de la palabra por el tiempo que fije el Presidente para la fundamentación de su proyecto. Éste podrá concederla nuevamente si se solicitare para aclarar una incorrecta interpretación sobre lo dicho.

Articulo 12°: Ningún representante podrá ausentarse durante la sesión sin permiso del Presidente. Al hacer uso de la palabra deberán dirigirse al Presidente con un trato respetuoso, evitando en lo posible llamarse por sus nombres. Si se incurriere en tratos irrespetuosos, insultos, interrupciones reiteradas, tratos indecorosos o fuera de lugar, los oradores serán sancionados con la quita de la palabra.

Articulo 13°: Ningún representante podrá ser interrumpido mientras esté en uso de la palabra, salvo que la interrupción resultare pertinente o fueren necesarias aclaraciones o explicaciones a juicio del Presidente, en cuyo caso será autorizada.

Articulo 14°: El Parlamento deliberará y deberá elegir un proyecto a ejecutarse en un periodo de hasta 3 meses contados desde el comienzo de las deliberaciones.

Articulo 15°: El plazo de ejecución de cada proyecto seleccionado está establecido en el cronograma de actividades que obra como anexo del presente reglamento.

Articulo 17ª: Los proyectos que participarán en el Parlamento Infantil a nivel Provincial serán aquellos que hayan aprobado la evaluación indicada en el articulo anterior.

Articulo 16°: Una vez finalizado el plazo de ejecución de los proyectos ganadores, la comisión de educación de la Honorable Legislatura Provincial, realizará una evaluación en base a criterios que midan los resultados logrados y el impacto generado en la sociedad.

Articulo 18°:Parlamento Provincial El Parlamento se reunirá en esta tercera instancia en el edificio de la Honorable Legislatura Provincial, previo a la finalización del ciclo lectivo 2009, para deliberar los proyectos elegidos por cada localidad.

Articulo 19ª: El número de integrantes del parlamento infantil en La Legislatura Provincial, será equivalente a la conformación real de la Honorable Legislatura Provincial. En caso de no cubrir el cupo de 35 bancas, la Comisión de gestión y coordinación del programa resolverá el modo de hacerlo.

Articulo 20ª: El Parlamento Provincial será presidido por el Presidente de la Honorable Legislatura, quien no tendrá voto y sólo realizará la tarea de conducir las sesiones.

Articulo 21ª: El debate tendrá por objeto evaluar los proyectos ya ejecutados en cada localidad. Durante la sesión, los representantes de las localidades harán uso de la palabra por el tiempo que fije el Presidente para la defensa de su proyecto. Éste podrá concederla nuevamente si se solicitare para aclarar una incorrecta interpretación sobre lo dicho.

Articulo 22ª: Ningún representante podrá ausentarse durante la sesión sin permiso del Presidente. Al hacer uso de la palabra deberán dirigirse al Presidente con un trato respetuoso, evitando en lo posible llamarse por sus nombres. Si se incurriere en tratos irrespetuosos, insultos, interrupciones reiteradas, tratos indecorosos o fuera de lugar, los oradores serán sancionados con la quita de la palabra.

Articulo 23ª: El Parlamento Provincial deliberará y deberá elegir el mejor proyecto por cada categoría de municipio, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por cada proyecto. En consecuencia, en la instancia provincial, habrá tres proyectos ganadores.

Articulo 24ª: Los tres proyectos ganadores (uno por cada categoría de municipio), serán premiados con el transporte y la estadía del viaje de egresados (premio sujeto a las condiciones establecidas por la Comisión de gestión y coordinación del Programa).

Artículo 25ª: Los representantes de los 3 proyectos ganadores participarán del Parlamento Infantil Nacional.

Comentá la nota