La Angostura: siguen las críticas por el pliego de Las Provinciales

Anoche se trataba el tema en el Consejo Municipal de Planificación y Desarrollo, (Complade) integrado por entidades intermedias. El oficialismo sostiene su rechazo.

Los cuestionamientos radican en la falta de consenso con los actores locales para emitir el pliego para el centro integrado de montaña.

Villa La Angostura > Desde que la Provincia puso a la venta el pliego para participar de la licitación nacional por el centro integrado de montaña Las Provinciales, en la ladera oeste del cerro Bayo, en esta localidad sólo se escuchan críticas. Anoche, el asunto se debatía en el Consejo Municipal de Planificación y Desarrollo (Complade) que agrupa a las entidades intermedias más representativas de esta localidad.

El tema del pliego de la licitación se había analizado el martes en el Complade, donde el presidente del Concejo Deliberante, José Dino, y el concejal oficialista Héctor Aguilar, expresaron su rechazo al pliego que puso en venta desde el lunes la Provincia. Advirtieron que no fue votado ni consensuado con los representantes de Villa La Angostura en la comisión mixta, que elaboró el pliego. Esa comisión la integraban representantes de esta localidad y del Gobierno provincial.

La concejala del PJ Angélica Roche dijo que el martes hubo representantes de entidades intermedias que criticaron el pliego, pero como no estaba la mayoría de los representantes del Complade presentes se resolvió pasar a un cuarto intermedio que se reanudaría anoche desde las 20, en el Concejo.

Consenso

Ayer, antes del encuentro, Aguilar explicó que tenían previsto presentar un informe con todos los puntos y las nueve actas que se firmaron durante las reuniones que mantuvieron con sus pares de Provincia en la comisión mixta.

Reiteró que el pliego que sale a la venta "no se consensuó ni se votó en la comisión tal como lo establecía el reglamento interno" que se aprobó por un decreto de la Provincia. Dijo que es un pliego hecho por una parte de la comisión.

La expectativa del oficialismo era que saliera anoche un dictamen en contra o a favor del pliego, aunque la mayoría de las opiniones que se han escuchado son críticas.

Dino sostuvo esta semana que el pliego no incluyó la mayoría de las propuestas que presentaron los representantes de Villa La Angostura. El descontento con el Gobierno neuquino es porque la comisión se reunió durante unos 8 meses y el pliego no refleja lo que los ediles oficialistas interpretan que es la mejor opción para la Villa.

Criticaron que las 270 hectáreas destinadas a Las Provinciales no pasen al ejido municipal. Aunque el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, advirtió esta semana que las tierras son de la provincia. También cuestionaron que la Municipalidad no participará del canon y que no haya una obligación para instalar medios de elevación con pocos años de antigüedad.

Comentá la nota