Angostura y la Provincia adhieren a "La hora del planeta"

Tanto el gobierno municipal, como el provincial, resolvieron sumarse a la medida de concientización sobre el cambio climático impulsada por organizaciones ecologistas. La propuesta es apagar las luces este sábado entre las 20.30 y las 21.30, tanto en los hogares como en los edificios públicos
Por medio del decreto Nº 0435/09, el gobierno provincial se adhirió a la iniciativa denominada "La hora del planeta", que tiene como objetivo crear conciencia sobre el cambio climático a nivel mundial. La propuesta, impulsada por las organizaciones ecologistas World Wildlife Fund (WWF) y Fundación Vida Silvestre, consiste en apagar mañana, entre las 20.30 y las 21.30, las luces eléctricas tanto de los domicilios particulares como de los espacios públicos.

Entre las consideraciones del decreto, se indica que "a tal medida han confirmado su participación ciudades como Buenos Aires, Londres, Beijing (Pekín), Roma, Moscú, Los Ángeles, Río de Janeiro, Hong Kong, Dubai, Singapur, Atenas, Toronto, Sydney y Ciudad de México; entre otras". También se destaca en otro párrafo "la voluntad de este gobierno provincial de aunar esfuerzos en concientizar sobre el ahorro de energía y el cuidado del planeta".

Adhesión de Villa la Angostura

Con la firma del Dr. Ricardo Alonso, la Municipalidad de Villa la Angostura comunicó su adhesión a esta iniciativa "invitando a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre el ahorro de energía y la urgente necesidad de revertir los cambios climáticos para el cuidado del Planeta".

El Decreto de Jorge Sapag

En el decreto se establece puntualmente que, en el plazo convenido, se apagarán las luces de la Casa de Gobierno. Además, se instruye al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) a inscribir la adhesión en el sitio de internet www.eatherhor.org.

Por otra parte, en el artículo 2º de la norma, se invita "a los municipios y comisiones de fomento de la provincia del Neuquén a adherir a la presente iniciativa".

En todo el mundo

"La hora del planeta" es una iniciativa promovida a escala mundial por la WWF, con la pretensión de demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas que es posible una acción conjunta contra el cambio climático y reflexionar sobre los hábitos de consumo de energía. En Argentina, la coordinación de la actividad está a cargo de la Fundación Vida Silvestre.

La propuesta de apagar las luces en simultáneo en miles de hogares surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007. En esa oportunidad, la iniciativa convocó a dos millones de personas. En 2008, la medida fue adoptada por más de 50 millones de personas en 400 ciudades y se logró que se apagaran las luces de algunos sitios emblemáticos; como la Ópera de Sidney, el Coliseo de Roma, el City Hall en Londres o el Empire State de Nueva York.

Este año, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la idea y se comprometió a suprimir durante una hora la iluminación de monumentos y edificios representativos de la capital del país, como el Obelisco. También la ciudad de Neuquén resolvió, días atrás, adherir a la acción de concientización.

Comentá la nota