La Angostura: la ocupación fue del 35%

Pese a la gripe A y la crisis económica, los turistas visitaron la localidad en un número considerable. Los hospedajes aumentaron con respecto al año pasado.

El número corresponde a la segunda semana de la temporada alta. Los apart-hotel de 1 y 2 estrellas fueron los que más trabajaron.

Villa La Angostura > A pesar de la gripe A y la crisis económica, los turistas llegaron a esta localidad, pero no en el número que todos los prestadores de servicios esperaban. Los datos de la Secretaría de Turismo municipal indicaron que en la segunda semana de la temporada alta, entre el 12 y 19 de este mes, la ocupación, en promedio, alcanzó el 35,6 por ciento.

De todos modos, es un porcentaje levemente superior comparado con el mismo período del año pasado, cuando la ocupación llegó al 33 por ciento, afirmó el secretario de Turismo, Juan José Fioranelli.

Aunque señaló que no es un parámetro ideal para tener en cuenta, porque en la temporada de invierno pasada tuvieron que enfrentar la crisis de los vuelos provocada por las cenizas del volcán Chaitén y el durísimo conflicto entre sectores del campo y el Gobierno nacional.

Ocupación por estrellas

El dato llamativo de la semana relevada es que los Apart-hotel de 1 y 2 estrellas lograron niveles de ocupación del 53 y 72 por ciento. Las cabañas de 1 estrella alcanzaron el 53 por ciento.

Ese comportamiento demuestra que los turistas vinieron a la Villa, pero se cuidaron con los gastos. Tanto los Apart como las cabañas ofrecen a los huéspedes la posibilidad de la cocina, lo que representa un importante ahorro en tiempos de crisis, interpretó una fuente local con experiencia en el rubro.

Los datos de la primera semana no estaban aún sistematizados. Fioranelli dijo que las hosterías de 1 estrella fueron las que menos trabajaron porque sólo tuvieron el 19 por ciento de ocupación.

De todos modos, recalcó que hubo un fuerte incremento en la cantidad de grupos de turistas que ingresaron al Parque Nacional Los Arrayanes, que conduce al Bosque conocido internacionalmente.

Dijo que en la semana relevada se contabilizaron 847 grupos, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 569.

También destacó que hubo un aumento de grupos de turistas atendidos en el centro de informes que tiene la Secretaría, en el centro de La Angostura. Señaló que atendieron 1109 grupos, de los cuales 577 están alojados en la Villa y 532, no.

Mirada optimista

"No se logró la ocupación esperada, pero no implica que no haya circulado gente por la localidad", sostuvo Fioranelli. También observó que es probable que haya llegado mucha gente que tiene segunda residencia en Villa La Angostura. Pero advirtió que "la gripe A modificó todo".

Un helicóptero para el cerro Bayo

Villa la Angostura > Los dueños del centro de esquí Cerro Bayo firmaron un convenio con la empresa Módena Air Service para contar el servicio de un helicóptero para las emergencias que se originen en la montaña. El acuerdo contempla, además, que se podrá utilizar la aeronave para accidentes que surjan fuera del ámbito de la montaña.

"El servicio nace pensado para casos graves y de emergencia que pudieran producirse en la montaña, pero la cantidad de horas que hemos adquirido en esta primera etapa también estarán disponibles para uso de la comunidad de Villa La Angostura", explicó el presidente del directorio de la empresa Cerro Bayo, Pablo Torres García.

El ofrecimiento llegó por parte de la empresa Módena que ya presta el servicio en Bariloche, explicaron en un comunicado. A partir de ahora, el helicóptero estará alternadamente en Bariloche y Villa La Angostura y, en caso de ser solicitada para cubrir algún servicio, se trasladará hasta ese sitio en forma inmediata.

"El hecho de saber que en caso de una urgencia podemos estar cumpliendo una derivación a Bariloche en tan sólo 17 minutos, es una mejora sustancial en los servicios de calidad que ofrecemos en Bayo a nuestros huéspedes", afirmó Torres García.

Comentá la nota