Angostura mantendrá las tarifas para el próximo verano

Lo aseguró el Secretario de Turismo municipal, Juan José Fioranelli, quien consideró que sostener las tarifas en todos los rubros será clave para tener un buen desempeño. Destacó que "el gran tránsito de turistas extranjeros nos obliga a estar preparados", y que hay establecimientos "que tienen reservada y vendida gran parte del verano, enero y febrero, como también hay otros que sólo tienen hasta el momento consultas".
"Aquellos que mantengan las tarifas van a tener una mejor temporada de verano". Así lo afirmó el secretario de Turismo de esta localidad, Juan José Fioranelli al periodista Jorge Villalobos de La Mañana de Neuquén. Y recomendó aplicar esa lógica a todos los servicios turísticos no sólo a los precios de los alojamientos.

Cuando faltan pocos días para el inicio del verano, en Vila la Angostura comienzan los preparativos para la temporada estival, donde se registra –históricamente- la mayor ocupación del año en esta localidad. Aunque Fioranelli evaluó que en el contexto económico y social que vive el país, donde la crisis no ha finalizado, la política de precios será la clave.

"Si las condiciones actuales se mantienen, la temporada puede ser aceptable, sobre todo, en febrero por los chilenos que tienen un cambio de moneda favorable", explicó el funcionario al matutino neuquino.

Dijo que hasta ahora en el centro de informes de la Secretaría de Turismo municipal hay muchas consultas, pero también en Neuquéntour, que depende de la provincia, por el destino Villa La Angostura.

"Hay establecimientos que tienen reservada y vendida gran parte del verano, enero y febrero, como también hay otros que sólo tienen hasta el momento consultas", señaló.

Destacó que los complejos turísticos que tienen una mejor estructura comercial son los que muestran mayor número de reservas, según las consultas permanentes que realiza el organismo municipal entre los hoteleros.

Competencia

Fioranelli afirmó a este medio regional que "la mayoría va a mantener las tarifas" de la temporada pasada este verano. Recordó : "la temporada pasada vimos que aquellos que habían aumentado los precios tenían más dificultades para desarrollar negocios".

Dijo que Villa La Angostura está preparada para competir con otros destinos "por lo menos en hotelería con buenos precios". Y destacó que los propietarios realizan un esfuerzo muy grande para mantener esos valores.

Fioranelli aseguró que en estos días se observan muchos turistas extranjeros de Europa, Brasil y Chile en el centro de informes. Dijo que tuvieron que tomar personal con conocimiento en alemán, portugués, francés para poder atender a los turistas.

La FIT y el K-42

"Vemos que el gran tránsito de turistas extranjeros nos obliga a estar preparados". Además, dijo que el personal, junto con hoteleros, finalizó el primer grado de calidad turística a nivel nacional dentro del programa de buenas prácticas turísticas.

El funcionario dijo que la participación de Villa La Angostura en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizó en Buenos Aires fue importante y que se sigue trabajando en promociones.

Subrayó el evento del K-42 que se corrió el fin de semana pasado en esta localidad con una participación de cientos de competidores que llegaron de distintos puntos del país y del exterior. Fioranelli mencionó que la competencia se lanzó meses atrás en San Pablo, Brasil, y justo la ganadora en mujeres es brasileña. Anunció que la idea de los organizadores es realizar el año próximo un lanzamiento en Santiago de Chile.

Tarifas similares en San Martín

Las consultas y reservas realizadas hasta el momento en San martín de los Andes indican que la temporada estival 2010 tendrá las mismas características que la de este año a la cual muchos operadores turísticos calificaron como "aceptable".

La mayoría de los consultados afirmó que "si bien ya existe un buen número de consultas y algunas reservas aún es muy temprano para poder hacer un diagnóstico real de la situación. Si es cierto que se espera que la próxima temporada tenga características similares a la de este año, es decir, afluencia de público de Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba, a lo que se agrega el turista chileno, pero recién en febrero".

Otro punto que algunos empresarios cuentan como positivo es que ya comenzaron los preparativos para una nueva edición de la Navidad Cordillerana, que suma una importante cantidad de visitantes, al punto tal que algunas hosterías ya cuentan con muy buena reserva.

Empresarios indicaron que "las tarifas serán prácticamente iguales a las del verano pasado ya que muchos establecimientos decidieron utilizar el mismo tarifario. En el caso que esto no ocurra la diferencia no será superior al 10%"(LM Neuquén).

Comentá la nota