La Angostura: Investigan importante fraude con un terreno

La Angostura: Investigan importante fraude con un terreno
Involucra a un escribano de la provincia. El monto superaría los 100 mil dólares.

El fiscal Ignacio Di Maggio está tras los pasos de un escribano neuquino que está sospechado de formar parte de una posible estafa utilizando escrituras falsificadas de un terreno en Villa La Angostura.

El fraude sería superior a los 100 mil dólares y la maniobra ilegal se habría realizado para que otros dos hombres imputados en la causa pudieran vender bajo engaño un inmueble ajeno.

El suceso, en el que estarían implicados los tres, está siendo investigado y Di Maggio pidió esta semana al juez de Instrucción Marcelo Muñoz que sean juzgados en una de las cámaras criminales de esta ciudad. En su planteo, también sostuvo que corresponde que reciban penas de prisión efectiva superiores a los tres años.

La víctima de este ardid es un chaqueño y todo comenzó, cuando tiempo atrás uno de los imputados, en su rol de corredor inmobiliario, le ofreció a la víctima el terreno ubicado en una de las laderas del cerro Bayo. La propiedad tiene aproximadamente 11 mil metros cuadrados. El agente le habría dicho que el predio le pertenecía a un “conocido personal”, con domicilio en General Roca.

Debido a que el precio ofrecido era muy atractivo y accesible, el damnificado compró. Además, le servía para concretar su proyecto de cabañas turísticas, sobre un terreno que linda con otro que ya tiene en su poder en esa zona.

El damnificado le entregó una seña de 10 mil dólares, que se materializó en Resistencia, Chaco.

El agente imputado se trasladó hasta la provincia del Litoral y ante una escribana concretaron la reserva, el 1 de diciembre de 2009.

Lo que restaba fue liquidado el 18 de mayo de 2010 en una financiera de la ciudad de Buenos Aires. Al encuentro también concurrió el supuesto propietario del inmueble, para que éste transfiera el dominio al comprador.

Sin embargo, la inscripción en el registro fue postergada. El agente se excusó en una diferencia de superficie del lote en el plano de la mensura y el título original. La supuesta estafa incorporó también los honorarios al escribano, que ascenderían a los 16 mil dólares. De esta manera, se habrían enajenado del título falsificado y un terreno que en realidad pertenecía a una mujer de nacionalidad alemana, publica lmneuquen.com.ar.

En base a lo que consigna el fiscal, la titular se fue del país en 1972 y no regresó más. Para cuando los imputados montaron el ardid, ella ya habría fallecido. Ni siquiera tuvo herederos a quienes ceder sus bienes.

En uno de los documentos apócrifos, se consignó la existencia de un poder especial que supuestamente habría otorgado la ciudadana extranjera al mandatario roquense involucrado, para que éste vendiera a su nombre sus bienes. Si bien la mujer aparece otorgándole este poder en marzo de 2005, en la localidad de San Miguel, provincia de Corrientes, luego al ser consultado el Colegio de Escribanos de esa provincia, la escritura existía, pero se corresponde con un poder irrevocable que vincula a otras personas, distintas de las que se mencionan.

Es así como el fiscal concluyó que el roquense imputado nunca contó con un título suficiente para adquirir a nombre propio el terreno y luego poder comercializarlo. Ya efectuada la venta, el escribano habría intentado dos veces, en junio y octubre de 2010, inscribir la escritura en el Registro de Propiedad de Inmuebles de Neuquén. Pero no lo logró. Exigencias y observaciones se lo impidieron.

Tomando en cuenta este suceso, la directora de ese organismo, María Laura Suárez, terminó por radicar una denuncia. En consecuencia de ello, la Fiscalía abrió una causa, hizo las averiguaciones y ahora solicitó que la causa fuera a juicio.

Comentá la nota