La Angostura entre los 10 destinos de pesca con mosca en el Mundo

Desde Rusia a Canadá pasando por Islandia y Montana, un artículo publicado en el diario español El Mundo selecciona los mejores destinos para la práctica de pesca con mosca. Destacan en primer lugar a la Patagonia Argentina, y dentro de ella, la desembocadura del río Correntoso.
La pesca con mosca, con un halo de ecologismo por ser una modalidad poco agresiva con los peces por su captura y suelta, suma cada día más adeptos.

Un artículo publicado en el diario español El Mundo selecciona diez destinos para la pesca con mosca, donde la Patagonia Argentina es uno de ellos, y la desembocadura del río Correntoso la recomendada dentro del vasto territorio argentino.

El río Blackfoot, en Montana, Estados Unidos, Laxá I Kjos, con los mejores ríos de salmón en Islandia, el Valle Sova en Esolvenia, o el río Orkle en Noruega, son otros de los lugares seleccionados por la periodista Ana Arasanz en el artículo "Diez destinos para la pesca con mosca" publicado este miércoles.

Patagonia y el Río Correntoso

En primer lugar la nota destaca "hay una larga lista de lugares donde se puede practicar la pesca en La Patagonia, tanto la chilena como la argentina. Hemos elegido ésta última, con Villa La Angostura, a sólo 45 kilómetros de la frontera con Chile. Un lugar rodeado de inmensos lagos, ríos y montañas y cerca de los parques naturales, el de Nahuel Huapi y el de Los Arrayanes".

Asegura que "el Lago Correntoso, el Nahuel Huapi y el Espejo son los escenarios destacados. Uno de los lugares de más fama en Argentina es precisamente la desembocadura del río Correntoso en el Lago Nahuel Huapi!".

Recuerda que la temporada "allí comienza a finales de noviembre y se extiende hasta el mes de mayo".

Los otros destinos

2.Montana (EEUU): Uno de los lugares más codiciados por los amantes de la pesca a mosca. Casi toda la fama se la lleva el río Blackfoot, en Missoula donde se rodó El río de la vida, de Robert Redford. También se puede disfrutar de esta mdalidad en el Bitterroot, el Clark Fork, el Missouri o el lago Georgetown. La especie más común es la trucha.

La temporada comienza a finales de y se extiende hasta finales de noviembre.

3. Canadá, en la Columbia Británica: Canadá tiene una gran tradición de pesca a mosca de salmónidos. La zona cercana de Campbell River también es buen lugar para la pesca. Más al norte, las islas Queen Charlotte, es otra de las opciones.

Temporada: Desde abril/mayo hasta mediados de septiembre.

4. Islandia: Es uno de los lugares más conocidos para la práctica de la pesca con cola de rata. El salmón es la pieza más cotizada. Aunque suele ser un viaje caro, Islandia tiene a su favor que a sólo unos kilómetros de la capital, Reykjavik, se pueden encontrar paraísos para la pesca. Leirvogsa está a sólo 15 kilómetros al oeste de la ciudad; Sog, a 60 al este y Galtalaekur a 100. Laxá I Kjos, con los mejores ríos de salmón, está a sólo 45 kilómetros de la capital.

Otra opción es Laxa in Asumb, considerado como uno de los mejores ríos del mundo, aunque está algo más alejado, a unos 270 kilómetros al norte de la capital. Es un río de pesca a mosca exclusivamente y donde la práctica de captura y suelta es altamente recomendada. En el Laxa in Asumb la temporada dura sólo 90 días.

Temporada: Dependiendo de las zonas y las especies, de abril/junio a septiembre/abril.

Dato: Islandia tiene una política muy estricta y los pescadores deben esterilizar todo el material al entrar en el país.

5. Polonia: Tiene gran fama el río San, situado en el sureste del país en medio de dos parques nacionales. En junio de este 2010 se celebra allí el Campeonato del Mundo de Pesca. Las especies más comunes son el tímalo (de hecho, es considerado el mejor río de Europa para este salmónido), trucha fario y hucho. El San tiene un tramo de modalidad sin muerte con 20 permisos como máximo al día. En ese tramo la pesca con mosca es la única modalidad permitida.

Temporada: De marzo a diciembre, aunque la mejor época es de junio a octubre.

6. Escocia: Hablamos de un lugar con más de mil lagos y más de cien ríos de calidad para la pesca de salmón y trucha. Para la pesca a mosca, los lugares más conocidos son Loch Achray, donde sólo es permitida esta modalidad. Loch Katrine es un lugar limpio y particularmente pintoresco. Otra opción es Loch Lomond. Otra interesante opción son las Highlands, con la pesca en el famoso río Spey.

Temporada: Dependiendo de las zonas y las especies, se puede practicar la pesca con mosca durante todo el año.

7. Eslovenia: Rodeado de lugares destacados por la preservación del medio ambiente, el Valle Soca tiene un nombre en la pesca con mosca. Esta zona está situada en el noroeste del país y ofrece un ambiente rural y familiar para las vacaciones. Algunos llaman al Soca 'el cielo de los pescadores con mosca'. La especie más común es la trucha.

Estamos hablando de un país que se toma muy en serio el respeto al medio ambiente. En ríos, la pesca a mosca es la única modalidad permitida.

Temporada: De abril a octubre, aunque se recomienda de mayo a julio.

8. Noruega: El río Orkla, en la zona central de Noruega, es un buen lugar para la pesca del salmón. Noruega fomenta cada vez más la práctica de captura y suelta. En el Orkla, la captura está limitada a una pieza al día con un máximo de diez por temporada. En la temporada de 2008 se introdujeron nuevas medidas para la conservación, lo que explica que el tamaño y la cantidad de los salmones hayan aumentado considerablemente.

Además, los ríos de Noruega, además del Orkla, ofrecen el plan perfecto de cabaña de madera a la orilla de ríos y lagos disfrutando de la tranquilidad del verano.

Temporada: De junio a agosto.

9. Rusia: La zona con más prestigio para la pesca a mosca es la Península de Kola. Ríos como el Varzina o el Kola, que desemboca en el mar de Barents, son conocido por sus inmensos salmones. No es raro encontrar ejemplares de más de 15 kilogramos de peso, y a veces, hasta de más de 20.

Temporada. Desde finales de mayo hasta primeros de agosto.

10. España: En España también hay buenos ríos para la práctica de la pesca deportiva. Asturias es un buen lugar para la pesca a mosca de salmones, reos y truchas en ríos famosos como el Sella y el Narcea.

El Pirineo aragonés también es otra opción para practicar esta modalidad en ríos como el Veral, Gállego o Aragón. Una de las iniciativas más curiosas es la de Salvenius, que organiza excursiones y salidas a pescar en el Pirineo Aragonés, entre ellas a los ibones, o lagos glaciares, lugares de difícil acceso pero en medio de parajes impresionantes.

Comentá la nota