Angostura contraataca a los camiones

El Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que le permitirá al Municipio controlar las cargas que pudieran ser peligrosas, verificar su peso y los límites de velocidad mediante radares dentro del ejido municipal. Tendrán que pagar una tasa de seguridad y se prohibe el paso de productos y residuos tóxicos industriales.
Habrá un control de pesaje, tanto del vehículo como de su carga. El peso total o por ejes en ningún caso podrá exceder de las 45 toneladas.

El Concejo Deliberante aprobó en el día de ayer una Ordenanza que faculta al gobierno del Dr. Ricardo Alonso a proceder al control del tránsito de cargas dentro de la jurisdicción de su ejido municipal, sea este de carácter nacional o internacional, "sin que el ejercicio de su poder de policía implique desplazar las competencias de las autoridades nacionales con competencia y jurisdicción sobre la ruta 231".

La nueva norma establece que para ello el Ejecutivo Municipal "dará intervención a la autoridad ambiental local, a la policía de tránsito local y a toda aquella área que considere conveniente de modo de asegurar el cumplimiento de la presente ordenanza".

Esta normativa es otro escalón que toma Villa la Angostura en su lucha por detener el Corredor de Cargas Pesadas y Peligrosas, que impulsa el gobierno de Río Negro a través de Corredor Bioceánico Nortpatagónico.

El cuidado del Medio Ambiente

Entre los considerando los ediles recordaron que "el territorio que comprende nuestro ejido municipal ha sido declarado "reserva de biosfera" por la UNESCO e integra el Parque Nacional Nahuel Huapi, fundamentando esta declaración lo establecido por las siguientes normas: Constitución Nacional artículo 41 y concordantes; y artículo 124, Constitución Provincial en sus artículos 54, 90, 91 y concordantes, por la Ley Provincial N° 1875 y su modificatoria, la Ley 2267, Ordenanza N° 498/92, Ordenanza 546/93 y Ordenanza N° 581/93. Que la declaración de la UNESCO señaló que nuestro territorio posee importantes valores ecológicos en términos de representatividad, funcionalidad ecosistémica y exclusividad, lo que motivara que fuera declarada "reserva de biosfera".

Los nuevos controles

La nueva ordenanza considera los siguientes términos.

a) Transporte de cargas mayor (en adelante cargas): a todo tipo de vehículo motorizado sin distinción de marcas modelos ni años de fabricación, cuyo peso supere las 8 tonoledas de carga y más de dos ejes, según definición de la ley nacional Nº 24051.

b) Sustancia peligrosa: es aquella que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, sometiéndose a la tipificación establecida por la ley nacional N° 24051.

a) Control de pesaje: tanto del vehículo como de su carga. El peso total o por ejes en ningún caso podrán exceder los máximos establecidos en las normas nacionales vigentes ni superar el peso total de 45 tn. En el caso de cargas especiales se requerirá para circular la aprobación previa de la Secretaría de Transporte y de la Municipalidad de Villa La Angostura .

b) Control de dimensiones máximas: las determinará la autoridad de aplicación en la reglamentación respectiva, conforme al ancho de la cinta asfáltica, las curvas existentes, las pendientes y los lugares de sobrepaso y cualquier otra característica del camino que considere pertinente a los efectos de salvaguardar la seguridad de las personas y la vida útil de la infraestructura vial existente.

c) Establecer y controlar la frecuencia del tránsito de carga y la distancia entre vehículos

d) Verificación del contenido de las cargas tipificadas por la ley N° 24051 denunciadas en los respectivos manifiestos o cartas de porte, a efectos de constatar que las mismas no conlleven un riesgo a la salud de las personas o al medio ambiente. Dicho control comprende a su vez la verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para los distintos tipos de cargas, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales sobre el particular.

e) Control de velocidad: pudiendo utilizar radares homologados y determinar velocidades mínimas y máximas permitidas en condiciones normales de circulación, particularmente ante condiciones climáticas adversas, En el caso de cargas pesadas se faculta al ejecutivo a establecer un régimen específico de velocidades de circulación en el ejido municipal. En ningún caso podrán exceder las velocidades máximas permitidas en el Municipio conforme a la ordenanza 931/98

f) Control del cumplimiento de las normas de tránsito establecidas por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y sus decretos reglamentarios en particular el Decreto 779/95 y el Decreto 79/98 y todo otro control que se estime pertinente para salvaguardar la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Otros puntos importantes

ARTICULO 4° Facultase al Poder Ejecutivo a establecer un régimen especial de circulación para aquellos vehículos de transporte de sustancias peligrosas, quedando prohibido el tránsito de productos y residuos tóxicos industriales por el ejido municipal de la localidad de Villa La Angostura de acuerdo con la ordenanza N° 498/92 artículos 1 y 2.

ARTICULO 5° Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal a cobrar una Tasa de Seguridad, configurando el hecho imponible el ingreso a nuestro ejido de cualquier transporte de cargas, a efectos de solventar los controles implementados por esta Ordenanza. Se exceptúan a aquellos transportes de cargas que abastezcan el consumo de la Región de Los Lagos, sea de alimentos, materiales de construcción, combustibles u otros.

ARTICULO 6°) Las infracciones a la presente ordenanza serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley Nacional N° 24.653. Facultándose a la Municipalidad a fijar sanciones accesorias si correspondiere.

El Departamento Ejecutivo municipal deberá reglamentar en treinta días esta ordenanza, disponer de los medios para la señalización e implementar un plan de difusión.

Comentá la nota