La Angostura cierra el año con más ingresos

Así lo aseguró el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Bareilles, quien indicó que por todo concepto recaudarán alrededor de 20 millones de pesos.

Se trata de una suba importante en comparación con los casi $16 millones que se recaudaron durante el año pasado.

Villa La Angostura > El cierre financiero de este ejercicio permitirá al gobierno municipal un respiro después de estar ajustados casi todo el año.

El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Gustavo Bareilles, informó que hubo una mejora en los ingresos y que cerrarán el 2009 con alrededor de 20 millones de pesos.

Se trata de un incremento importante en comparación con los casi 16 millones de pesos que recaudaron por todo concepto el año pasado.

Sin embargo, Bareilles explicó que la mejora del nivel de recursos que se observa se origina por varios factores y señaló, por ejemplo, más de 2.000.000 de pesos que Provincia giró por la ley de la renegociación de las concesiones de los yacimientos hidrocarburíferos, que explotan las compañías petroleras.

También indicó que hubo un incremento de la coparticipación que manda Provincia y admitió que se observó una mejora en la recaudación propia. Por eso, señaló que el aumento en los ingresos es por todo concepto y no sólo por recaudación propia.

Presupuesto 2010

El secretario de Economía destacó que el índice de cobrabilidad promedia el 60 por ciento entre los contribuyentes locales, lo que representa un buen indicador.

De todos modos, aclaró que ese porcentaje es probable que disminuya cuando terminen de cargar los datos de los dueños de automotores que no pagan patente en Villa La Angostura. Y recordó que alrededor de un millar de dueños de vehículos no pagan ese impuesto en la Municipalidad.

Los números oficiales contrastan en parte con los problemas financieros que el intendente Ricardo Alonso expone en forma permanente. Según el jefe comunal, la falta de recursos impidió realizar obras durante este año.

Sin embargo, una fuente de la oposición recordó que el 60% del presupuesto municipal se asigna a pagar salarios y reveló que para el año próximo la estimación que maneja el Gobierno es que la masa salarial treparía hasta los 14 millones de pesos por el incremento del 10% para todas las categorías que anunció Alonso.

El dato es extraoficial porque el proyecto de presupuesto 2010 todavía no fue enviado al Concejo Deliberante. Aunque el proyecto de reestructuración del presupuesto 2009 que el Ejecutivo elevó días atrás y que los concejales tienen que tratar en la próxima sesión, reconoce que el presupuesto de este año cerrará con 25.539.539 pesos. En la reestructuración pasada había quedado en alrededor de los 23 millones de pesos.

Comentá la nota