Angola viene a Santiago en busca de alimentos y tecnología agrícola

Bilateral. El jefe de Estado provincial recibió al representante angoleño para establecer vínculos comerciales entre nuestra provincia y el país africano. Mensaje anual en la Cámara.
El embajador de Angola en la Argentina, Fernando Dito, se reunió ayer con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, para formalizar el interés del país que representa de exportar alimentos y tecnología para desarrollar agrícolamente a la república africana.

"Nosotros necesitamos apoyo y ayuda de esta provincia para el desarrollo de ciertas cosas que no tenemos en nuestro país, necesitamos y elegimos la provincia de Santiago porque para nosotros la diplomacia es económica y esa diplomacia comenzó justamente aquí en santiago gracias al gobernador Zamora", señaló el diplomático.

"Necesitamos su experiencia -agregó- para ayudarnos a desarrollar nuestro país, hacen falta recursos que nos puedan ayudar a la reconstrucción nacional, económica, de salud, educación y principalmente agropecuaria, en este rubro la Argentina es país con una gran experiencia en esta cuestión"

Por su parte, el gobernador recordó que esta es la segunda vez que Dito visita la provincia, que las relaciones diplomáticas empezaron a gestarse a partir de la presencia del embajador en la ceremonia de asunción del mandatario santiagueño.

"Hace un tiempo hicimos contactos con representantes de Angola, algunos de los empresarios con los que el embajador va a reunirse tienen fábricas e industrias que ya están relacionados comercialmente con Angola y hoy están realizando inversiones en nuestra provincia. Creemos que la necesidad de alimentos y agroindustria en su país puede ser compatible con nuestras posibilidades de oferta, además esperamos que sirva para estrechar lazos culturales", expresó el titular del Ejecutivo.

El mandatario subrayó que "uno de los frigoríficos que se está instalando ya exporta carne a Angola".

La crisis financiera fue uno de los temas que el gobernador abordó ante la prensa, una vez terminado el encuentro protocolar. "La crisis es real, afecta al mundo y a nosotros, pero aún así el mundo y Santiago no se detienen, durante el 2009 están previstas la apertura de varias fábricas que se están terminando de construir, también por eso está el embajador aquí; sin ser ingenuo en el optimismo, tengo fe en la fuerza de los santiagueños y los argentinos, y en que la cultura del trabajo prime sobre la crisis financiera, que nada tiene que ver con el esfuerzo", remarcó.

Mensaje anual

El próximo lunes, el mandatario provincial asistirá a la Cámara de Diputados, para dar desde allí a todos los santiagueños su mensaje anual. "El día del acto de la Autonomía provincial, vamos a dar el discurso para informar no sólo sobre lo que hemos hecho, sino también sobre el desarrollo que vamos a tener durante el año 2009, para que se queden tranquilos los santiagueños de que la provincia no se va a detener", anunció Zamora.

"La obra pública sigue siendo un tema preponderante porque es lo que nos da la infraestructura básica, si queremos generar desarrollo -subrayó- no podemos generar crecimiento sin infraestructura, y nosotros gracias a la situación real de la provincia, nos permite continuar con las obras".

7 Millones de pesos ingresaron hasta ahora en la provincia gracias a la coparticipación de las retenciones a la soja, según informó el gobernador Zamora durante la visita de Dito.

20 Millones de pesos aproximadamente recibirá la provincia por el Fondo Solidario sojero. El mandatario indicó que los municipios recibirán los fondos "una vez que cada uno habilite cuentas bancarias especialmente abiertas para recibir este dinero".

Comentá la nota