Anglo Gold reconoce que debe hacer más por San Julián

El director Ejecutivo de Anglo Gold Ashanti, Mark Cutifani, reconoció ante medios nacionales que deben hacer más para desarrollar industrias alternativas en la localidad de Puerto San Julián.
Sorpresivamente, en una extensa nota que el periodista Carlos Manzoni del diario La Nación publicara el domingo 30 de agosto, titulada: "El Gobierno nos decepcionó", Mark Cutifani, director Ejecutivo de Anglo Gold Ashanti -socio de Fomicruz en el emprendimiento aurífero Cerro vanguardia- se expresó en la misma dirección del reclamo que la comunidad sanjulianense realiza.

El Directivo Empresarial ante la consulta… "el país pierde sus recursos no renovables. ¿Qué ganancia le quedará cuando eso finalmente ocurra?

Contestó: "Estamos invirtiendo en la educación de los niños, que va a perdurar luego de que nos vayamos. Colaboramos con la universidad y no sólo en carreras de minería. Pero reconozco que tenemos que hacer más, debemos trabajar con las comunidades locales en los problemas que presente Puerto San Julián, como desarrollar algún tipo de industria alternativa y hacer que haya algo para que podamos aprovechar mejor el agua, que siempre es un recurso finito."

Criticas

Tanto el intendente Gleadell como el diputado Pandolfi, se han mostrado siempre críticos al aporte de la minera en la localidad. Si bien es reconocido por ambos la importancia de la minería, reclaman que Anglo Gold Ashanti debe profundizar su inversión en emprendimientos productivos sustentables que dieran a luz en el Plan Estratégico Participativo coordinado por la agencia local y que fuera presentado a mediados de 2008.

El accionista principal de Cerro Vanguardia no se privó de criticar al Gobierno al declarar: "El cambio de reglas de juego por parte del Gobierno nos decepcionó", por la decisión de aplicarle retenciones a la minería; aunque aclaró: "El negocio aquí está muy bien y ha mejorado en el último tiempo".

A pesar de la mejora del negocio y del crecimiento de precio del principal metal de respaldo, aún no se registran en la localidad aportes significativos que brinden alternativas sustentables.

Gleadell tambien opino

Consultado el intendente Gleadell sobre la nota de La Nación donde el Director Ejecutivo de Anglo Gold, expresó que los negocios vienen mejorando, que la producción aumentó un 30% y los costos mejoraron un 50%.

"Que la máxima autoridad de la empresa transparente la realidad, me hace reflexionar dos cosas: Que no estamos equivocados con el análisis sobre las ganancias excepcionales y que debo celebrar porque ello les permita resolver a corto plazo las inversiones sustentables que reclama la sociedad sanjulianense" dijo Gleadell.

El Directivo Internacional también reconoció que deben hacer más en Puerto San Julián a lo cual el Intendente comentó: "Reconocerlo es un avance, ahora falta que dé las órdenes pertinentes y que los representantes de Cerro Vanguardia las apliquen rápidamente. Me hubiera gustado que lo diga en San Julián así nos ayudan a afrontar la desocupación que nos está llegando".

¿Considera usted que el Gobierno le cambió las reglas del juego a la minera?

"En octubre de 2008, el mundo financiero cambió y el oro como principal metal de respaldo se revalorizó enormemente. Un Estado promotor y presencial no puede mirar para otro lado y debe renovar condiciones. Así y todo les mejoró la rentabilidad. Yo le llamo la cultura del llanto, como en el tango"…

El Sr. Mark Cutifani dice que el Gobierno lo decepcionó…

"No sé a qué Gobierno se refiere, el de San Julián los espejitos de colores los conoce desde 1520".

Las declaraciones del Directivo Empresarial surgen coincidentemente cuando en la Cámara de Diputados se había presentado un pedido de informe a Fomicruz por las recaudaciones que por incumplimientos de acuerdos se le realizan a Cerro Vanguardia y luego de que la misma Cámara sanciona una resolución pidiéndole al Ejecutivo Provincial eleve la retención del 1% cobrado actualmente al 3% máximo previsto por Ley.

Comentá la nota