Anglesio: poder generar esta ley implica poner un piso a la discusión

Así lo definió el diputado de Río Gallegos, autor de uno de los aportes que se considerarán hoy. Él, como el presidente del Bloque Justicialista, Daniel Pandolfi, recordaron que hace cuatro meses que están los proyectos en comisiones "y no han hecho un solo aporte" dijo el legislador de San Julián. El proyecto de reglamentación del Instituto de Energía podría no ser tratado en la Extraordinaria de hoy
Francisco Anglesio, autor de uno de los aportes más significativos al proyecto de Aníbal Billoni defendió la importancia del marco regulatorio. Dijo que "hay un trabajo serio, que tiene mucho tiempo y mucha gente trabajando en él" y aseguró que "Santa Cruz va a tener un marco regulatorio que no tuvo hasta este momento".

Recordó el diputado que "hoy con la ley actual, el gobernador puede discutir los contratos sin ningún tipo de condicionamientos, cuanto mejor es que tenga un marco que regule dicha negociación. Me pregunto que si hace cuatro meses que los diputados de la oposición tienen el proyecto y los aportes que se han ido realizando, ¿por qué no tratarlo?".

Igual que él, el diputado Daniel Pandolfi indicó a LU 12 Radio Río Gallegos "no han hecho un solo aporte al proyecto, no lo pidieron nunca en comisiones para tratarlo, porque saben que si nos movemos poniendo un marco regulatorio, es importante porque no se está haciendo hoy ninguna negociación".

Anglesio por su parte sostuvo que la oposición al decir que desconoce los proyectos "significa o que no participó de las comisiones donde se analizaron estos proyectos o que no tuvieron en la mano los aportes que se les han alcanzado, que de hecho así ha sido. La pregunta es ¿pueden discutir técnicamente la ley marco?, bueno la discutimos, nosotros no tenemos ningún problema" espetó.

La ley que se está propiciando hoy de la Legislatura "supera cualquier instancia que hoy tenga la provincia" dijo el legislador y ejemplificó "la renta extraordinaria. Se establece que si el valor del barril supera un monto pactado al momento de la concesión, la provincia tendría un 30% de esa renta superior".

"Otra. La explotación de las áreas complementarias que hoy no están siendo explotadas, y de no hacerlo, la devolución de las mismas para que la provincia las ponga nuevamente a licitación" siguió explicando a lo que sumó "ni que decir de lo que significa la certificación de todos los procesos ambientales por auditorías externas a las operadoras. La certificación externa de los costos, algo que hemos discutido acaloradamente con las operadoras porque nunca sabemos si son costos o inversiones y de esta manera ellos deberán auditar en forma externa los mismos para certificarlos.

Me parece que estamos dando una legislación de avanzada a la provincia. Entonces hablemos seriamente y con claridad" reclamó el diputado por Río Gallegos.

A lo que Pandolfi sostuvo "no puedo creer que vuelvan al viejo sistema de sembrar el terror en la sociedad, mentirle, confundirla para que la sociedad se enerve contra el Frente para la Victoria, es muy bajo eso".

Algunos temas no

El titular del Bloque Justicialista coincidió con el diputado Alejandro Victoria en que no se trate, en esta extraordinaria el reglamento del Instituto de Energía. El legislador de Puerto Santa Cruz sostuvo a La Opinión Austral que es un proyecto que consta de más de cien páginas "que en principio ningún legislador puede decir, sin faltar a la verdad, que lo ha podido analizar concienzudamente". Victoria también era de la idea de que el marco regulatorio tampoco se tratase, aunque advirtió que "acataremos lo que decida la mayoría del bloque, en ese sentido".

Pandolfi dijo, "para mí el Tribunal de Cuentas debe participar y opinar sobre el reglamento del Instituto y la verdad es que no estoy dispuesto yo a tratar esto en una extraordinaria si no están esas condiciones dadas, y eso sí es aceptable, pero estoy seguro que no dijeron nada al respecto porque con el marco regulatorio encontraron la veta de volver dos años para atrás donde movilizaron a la sociedad que se preocupó y asustó mucho".

Hay temas que son muy importantes, "es verdad que la provincia se está endeudando" pero recordó que se habla de 90 millones de pesos, "cuando en marzo de este año hablábamos de 2042 millones y con varias medidas se ha llegado a una suma totalmente diferente, entonces si bien es cierto el endeudamiento pero en un monto muy menor al que estaba proyectado".

Comentá la nota