Anglesio defendió el proyecto y le contestó a Costa

"A veces puede ocurrir que el trabajo que uno realice y los aportes que se puedan desarrollar no terminen en el efecto que uno desea. Es algo normal dentro de la democracia, es una cuestión que hay que seguir trabajando" dijo el diputado por Pueblo de esta ciudad capital, Francisco Anglesio en referencia al proyecto de Ley de Marco Regulatorio, señalando al respecto que "a mi forma de entender el proyecto está prácticamente finalizado y será cuestión de discutirlo y llevarlo de nuevo a una sesión para que pueda ser tratado y de esa manera aprobarlo".
Anglesio quien participó hoy de la ceremonia de entrega de más soluciones habitacionales para familias de Río Gallegos fue consultado respecto de los aportes que realizó a este proyecto de Ley. En este contexto precisó que "Es una ley muy amplia, una ley marco. El desarrollo que hemos propiciado, si bien la ley es de autoría del diputado Billoni, nosotros hicimos un aporte en lo que hace al desarrollo de las cuestiones ambientales, donde se solicita la certificación de consultoras privadas y un plazo de cinco años para la remediación de esos pasivos con seguro de caución. Eso es un avance significativo en lo que es una ley marco".

Asimismo indicó que "hemos hecho exactamente lo mismo para las inversiones con auditores externos, quiere decir que las empresas van a tener que mostrar sus costos, sus inversiones y esto será auditado por consultores externos con certificación correspondiente" y aclaró "en realidad las operadoras siempre dicen que hacen inversiones pero las inversiones están escondidas dentro de los costos operativos y es muy difícil acceder a esos valores y definir claramente cuales son los costos y cuales las inversiones y una provincia necesita saber claramente cuales son las inversiones porque mucho se promete y poco se cumple. Entonces para nosotros es muy importante que eso pueda ser demostrado".

Otro de los puntos fue "los articulados que dicen cuales son las ventajas económicas para la provincia, dentro de esas ventajas económicas nosotros colocamos un artículo que menciona claramente las ganancias extraordinarias. La provincia quiere ser partícipe de las ganancias extraordinarias" porque "la realidad es que las estructuras de costos las definen las empresas y las conocen acabadamente las empresas a través de tantos años, más de 50 años de explotación de hidrocarburos. Entonces, cuando se definen este tipo de contratos ellos saben acabadamente cuales son sus costos. Por eso es muy importante que en el valor que se fije en la negociación la provincia, a partir de allí si ese valor es incrementado, pueda tener una participación, lo cual modificaría en forma muy importante los ingresos para la provincia de cara al futuro quince o veinte años y eso daría un crecimiento superlativo a los ingresos que podríamos tener si el valor del crudo crece o se dispara como ha sucedido en alguna oportunidad".

"También hemos incorporado las unidades de trabajo que es un aporte que tienen que hacer las empresas por esas áreas que hoy no explotan o no exploran. Y eso porqué, cuál es la situación?. Las empresas tienen asignadas un área pero solamente exploran y explotan en el área que están concentrados hoy, pero no realizan inversiones en otras áreas", agregó.

En este sentido, Anglesio evaluó "para nosotros es muy importante que ellos lo puedan desarrollar por dos cuestiones, porque de encontrar petróleo volveríamos a tener otra renta y en el caso de que no se encuentre la provincia no estaría esperando que esa área pueda producir, pero si ellos no están dispuestos a pagar esa renta por la capacidad ociosa que tienen, pues que la dejen y venga otra empresa que licite y que se haga cargo de la concesión y a partir de allí pueda producir o explorar si tenemos un área de hidrocarburos".

Destacó la importancia de "la participación de todos los diputados, que todos conozcan acabadamente la ley, que no haya nadie que pueda decir que esta ley se aprueba entre gallos y media noche, porque no es una realidad. Esta es una ley que hace cuatro meses que está en la Legislatura, esta es una ley que es conocida por todos y yo lo dije en más de una oportunidad, me parece que es importante que se discuta cuál es el problema que tiene esta ley, si realmente tiene algo que está mal, si está mal se puede modificar. Ahora de los tiempos políticos y esas cuestiones podemos discutir en otro ámbito, pero técnicamente desde mi humilde opinión esta ley es muy importante, muy significativa, muy desarrollada y realmente trae un progreso muy significativo para el ámbito de la Provincia de Santa Cruz y para el crecimiento de sus finanzas.

Finalmente, en relación a las expresiones vertidas por el diputado nacional por la UCR Eduardo Costa en medios de esta ciudad capital donde afirma la necesidad de que "prime el diálogo y la sensatez", Anglesio salió al cruce expresando que "la realidad es que el proyecto del diputado Billoni está desde hace cuatro meses en la Cámara de Diputados, y no hay ningún aporte que se haya hecho más que el que se ha hecho desde la diputación mía".

"El único que le ha aportado algo al proyecto del diputado Billoni hemos sido nosotros y desde la oposición nunca se ha arrimado ninguna alternativa o discusión al proyecto, entonces es fácil salir a los medios y decir demagógicamente que hay que dialogar y consensuar, pero en los lugares donde hay que hacerlo no se hace que son las comisiones de la Cámara de Diputados, que son los lugares donde uno realmente trabaja", enfatizó.

"Mediáticamente uno dice una cosa pero en la realidad hace otra", reiteró al afirmar "es muy fácil hablar y decir cuestiones mediáticas, pero la realidad es que cuando uno se sienta a hablar, a presentar proyectos, a discutir sobre los proyectos presentados no consigue desde la oposición ese aporte y la realidad es que nosotros lo hemos solicitado no una vez sino varias veces".

Por lo que finalmente señaló, "porqué no trabajamos en los ámbitos donde tenemos que trabajar que son las comisiones de la cámara de diputados. Los diputados tenemos que trabajar en las normas, si tenemos una norma y una presentación de una norma de ley y en el tiempo no hacemos nada por modificarlo o hacer nuestro aporte. Claro después podemos salir a los medios y decir que no hay diálogo, que no se trabaja, que los marcos no son trabajados en el tiempo y con sensatez, pero la realidad es que hace mucho tiempo que el marco está y nadie aporta nada. Entonces su aporte lo pueden hacer en el ámbito que tienen para eso los legisladores, en la Cámara de Diputados", concluyó.

Comentá la nota